Indemnización por accidente de tráfico a menores de 14 años e incapacitados

El nuevo baremo de tráfico de 2016 que entró en vigor el pasado 1 de enero ha modificado el tratamiento a las víctimas por accidentes de tráfico menores de 14 años e incapacitados.

Hasta el 2016 para fijar la cuantía de la indemnización a un lesionado por accidente de tráfico siempre se tenía en cuenta la intervención del propio lesionado en el accidente, y dicha indemnización se reducía en proporción al porcentaje de responsabilidad que éste tuviese. A partir de ahora si la víctima es menor de 14 años o es incapacitada tendrá derecho a cobrar el 100 % de la cantidad que le corresponda con independencia del porcentaje de culpabilidad que haya tenido en el siniestro.

Todo ello en base al artículo 1.2 de la nueva ley que dice:

En los supuestos de secuelas y lesiones temporales, la culpa exclusiva o concurrente de víctimas no conductoras de vehículos a motor que sean menores de catorce años o que sufran un menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que les prive de capacidad de culpa civil, no suprime ni reduce la indemnización y se excluye la acción de repetición contra los padres, tutores y demás personas físicas que, en su caso, deban responder por ellas legalmente. Tales reglas no procederán si el menor o alguna de las personas mencionadas han contribuido dolosamente a la producción del daño.

Como veis, aunque la culpa del accidente sea del propio niño menor de 14 años o de un incapacitado, éste tendrá igualmente derecho a cobrar una indemnización por las lesiones sufridas a cargo de la parte contraria. Dicha indemnización tampoco se podrá ver reducida en los supuestos en que la víctima haya contribuido al resultado lesivo (cinturón de seguridad desabrochado, circular en motocicleta sin casco, etc…). Además la aseguradora contraria no podrá repetir en ningún caso contra los padres o tutores legales del menor o incapacitado.

Por ejemplo, antes del 2016 si un niño sufría un atropello al cruzar la calle de forma súbita y sin mirar mientras jugaba con una pelota, el niño no podía cobrar indemnización alguna pues el total de la culpa recaía en este. En el mismo supuesto, a partir del 1 de enero de 2016 el niño si tendrá derecho a percibir una indemnización por las lesiones sufridas.

atropello niño

Analizándolo, existen tres excepciones a esta nueva regla:

  • Si el menor de catorce años o incapacitado es conductor de un vehículo a motor en el momento del accidente.
  • Si el niño o incapacitado actúa dolosamente en la producción del daño.
  • En el caso de muerte del menor de 14 años o incapacitado, pues la nueva regla solo se aplica en el caso de secuelas y lesiones temporales.

Con esta modificación se ha equiparado el ámbito civil con el ámbito penal por lo que refiere al tratamiento de los menores de 14 años, a la inimputabilidad penal hay que sumarle a partir de ahora la irresponsabilidad civil.

Como siempre, la victima menor de edad o incapacitada cobrará la indemnización a través de sus padres o tutores legales para que éstos la administren a favor de la víctima hasta su mayoría de edad. Si los padres están divorciados el cobro lo recibirá el progenitor que tenga la guarda y custodia.

Los abogados de accidentes de tráfico Accigest consideramos positivo este cambio en la legislación en defensa de las victimas más vulnerables.

Comparte el artículo:Share on Facebook1Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn4
Responder

Menu Accigest