Indemnización por atropello

La vulnerabilidad de los peatones en los atropellos y su posterior indemnización

Resulta evidente que los peatones son siempre la parte más vulnerable en cualquier accidente de tráfico.

En muchas ocasiones las personas que han sufrido un atropello no llegan a reclamar indemnización alguna porque consideran que son culpables de dicho atropello. Sin embargo, en el actual sistema legal se tiende a proteger a la parte más débil (en este caso, el peatón) y así resulta que en la mayoría de atropellos se puede reclamar una indemnización para la victima, excepto en aquellos casos en que se demuestre que el atropello ha ocurridopor culpa exclusiva del peatón”.

Si como peatón ha sufrido lesiones derivadas de un atropello tiene derecho a percibir una indemnización. La reclamación de dicha indemnización puede estar cubierta por su Seguro del Hogar, el cual le proporcionará la defensa jurídica precisa para este supuesto, pudiendo designar libremente a un abogado que le represente y lleve a cabo la reclamación de la correspondiente indemnización. Esta indemnización se calculará según lo establecido en el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación).

 

 

Haga un cálculo aproximado de su indemnización con nuestra calculadora de indemnizaciones.

    ¿Ha sufrido un accidente de tráfico?
    Consúltenos gratis


    Veamos diferentes supuestos de indemnización por atropello:

    icono-coche-accidente

    La responsabilidad del atropello recae exclusivamente en el conductor del vehículo

    Por ejemplo, si el peatón cruzaba por el lugar debido (paso de peatones o de cebra) o bien fue atropellado en un lugar no habilitado para la circulación de vehículos, dicho peatón tendrá derecho a ser indemnizado por el total de la indemnización que le corresponda por parte de la compañía aseguradora del vehículo.


    La responsabilidad del atropello es compartida entre el conductor del vehículo y el peatón

    Por ejemplo, si el peatón estuviera cruzando una vía incorrectamente por lugar no habilitado y el conductor del vehículo circulara sobrepasando el límite de velocidad de la zona. En este supuesto se deberá establecer un porcentaje de concurrencia de culpas entre las partes implicadas (peatón y conductor del vehículo). Así por ejemplo, si se llega a establecer que en la ocurrencia del atropello el porcentaje de responsabilidad del vehículo es del 70% y el del peatón del 30%, la indemnización del peatón deberá verse reducida en dicho 30%.

    icono-persona-accidente


    icono-carretera-accidente

    El vehículo que le atropella se da a la fuga o no tiene seguro en vigor

    Si usted ha sufrido un atropello y el coche se ha dado a la fuga, podrá reclamar la correspondiente indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros.


    Atropello causado por un ciclista

    En los últimos tiempos se ha observado un aumento de los atropellos a peatones causados por ciclistas debido al incremento del uso de la bicicleta en vías urbanas. En este supuesto el peatón tiene igualmente derecho a ser indemnizado por el ciclista. Aunque los ciclistas carecen de la obligación de tener contratado un seguro de responsabilidad civil puede que ésta sea cubierta por la póliza del Seguro del Hogar que pudiera tener contratada.

    icono-bici-accidente

    22 Comentarios
    • JUAN ANT. MARTINEZ PIQUER
      Comentado el 12:48h, 19 julio Responder

      Hola. A mi mujer la atropellaron en un paso de cebra. El conductor dio positivo con 0,98 de alcohol. Después de 19 meses de tratamientos pruebas e intervenciones al final le han implantado un neuroestimulador medular para poder aliviar los dolores graves que sufría y realmente esta funcionando. ¿Como se considera esta secuela ya que lo tiene que llevar siempre?.

      • Accigest
        Comentado el 18:40h, 13 agosto Responder

        Hola Juan Antonio. Por lo que comentas las lesiones de tu mujer fueron muy graves y sólo con el hecho de que le haya sido implantado un neuroestimulador medular no podemos establecer el estado secuelar definitivo de la lesionada. Precisaríamos mayor información de carácter médico acerca de todo el proceso seguido hasta la estabilización de las lesiones sufridas. Puedes contactar con nosotros en info@accigest.com o en el teléfono 630202144 e intentaríamos ampliar la información que demandas, sin compromiso alguno por tu parte.

    • Oscar
      Comentado el 02:38h, 13 septiembre Responder

      He sufrido un atropello yendo en patín, el otro conductor se saltó un ceda y me atropello. Soy autónomo y no he podido abrir mi negocio en 12 días, he tenido ademas que contratar a una persona hasta que me den el alta, ¿cual es la cantidad que me tienen que pagar? En el parte del hospital pone diferentes hematomas, raspazos y 2 esguinces.

      • Accigest
        Comentado el 09:51h, 14 septiembre Responder

        Para poder hacer una aproximación de la indemnización que te pueda corresponder deberíamos tener acceso a toda la documentación médica relativa a las lesiones sufridas en el accidente, si quieres ponte en contacto con nosotros. No obstante, si que te podemos adelantar que como mínimo durante el periodo de baja laboral se deberán de reclamar 53,81€ por día (importe por día moderado) y aparte el coste de contratación del empleado sustituto como daño emergente.

    • Pilar
      Comentado el 10:05h, 24 noviembre Responder

      Me atropelló un coche marcha atrás y como consecuencia me partió una vertebra y me han operado poniendo 6 tornillos ya hace 8 meses y todavía no tengo el alta, tengo 59 años y quisiera saber cuánto me corresponde.

      • Accigest
        Comentado el 10:47h, 30 noviembre Responder

        Pilar, para poder realizar un cálculo, ni si quiera aproximado, como el que comentas necesitamos muchísima más información y tener toda la información médica de tus lesiones. Por un lado se tendría que cuantificar el periodo de curación y por otro valorar las secuelas tanto funcionales como estéticas. Aparte se deberán valorar otros perjuicios como los gastos derivados del atropello, el lucro cesante o la pérdida de calidad de vida.
        Te ponemos un ejemplo de la importancia de realizar una buena valoración de las lesiones: la horquilla del número de puntos de la secuela de «Fractura acuñamiento/aplastamiento de menos del 50% de altura vertebral» va de 2 a 10, en cambio si la fractura es de más del 50% la horquilla es de 11 a 15 puntos. Como puedes ver en el baremo económico de las secuelas la variación económica es muy importante dependiendo de cual sea la valoración exacta en puntos de cada secuela. Además tienes que tener en cuenta que esta variación es solo en lo relativo a una de las secuelas, luego estaría la del Material de Osteosintesis en columna vertebral, etc. Si quieres ponte en contacto con nosotros y te orientaremos al respecto.

    • tomas
      Comentado el 19:10h, 25 noviembre Responder

      Han atropellado a mi cuñada en un paso de peatones, la conductora ha reconocido su culpabilidad. Tiene 65 años, rotura de tibia en 2 sitios y peroné. Intervención quirúrgica realizada y 4 días de hospitalización. Mi cuñada no trabaja, sólo cobra una pensión no contributiva de 390 euros. ¿Cual será la indemnización que le corresponderá, suponiendo que tuviese que ir a rehabilitación durante 1 año? Gracias.

      • Accigest
        Comentado el 10:27h, 30 noviembre Responder

        Hola Tomas, para poder realizar un cálculo de la indemnización por el atropello de tu cuñada tendríamos que esperarnos a la total curación o estabilización de sus lesiones, pues es únicamente entonces cuando se puede valorar el estado secuelar.

    • Noelia
      Comentado el 16:06h, 28 enero Responder

      Atropellaron a mi sobrina cuando iba a trabajar, pero ella con los nervios no pidió los datos a la conductora.
      Cuando comenzó a molestarle el golpe fue a urgencias y ahora al no haber puesto los datos del contrario le reclaman a ella la factura de los gastos médicos. ¿Estos podrían quedar cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros?

      • Accigest
        Comentado el 08:48h, 26 marzo Responder

        Hola Noelia, solo se podría reclamar una indemnización por las lesiones (incluyendo los gastos médicos que indicas) al Consorcio siempre y cuando pudiéramos acreditar de algún modo la intervención y la responsabilidad del vehículo causante del atropello. Sería importante tratar de localizar algún testigo del accidente.

    • Gemma
      Comentado el 19:57h, 25 febrero Responder

      Hola, me han atropellado a mi y a mi hija de 3 años. Mi hija tiene una fractura craneal y no puede ir al colegio ni a patinaje ni si quiera ir al parque por un simple golpe. Yo desde el día 13 de enero estoy de baja hasta el día 24 de febrero sin trabajar por una contractura en las cervicales y rehabilitación cada día, ¿Qué debo de cobrar?

      • Accigest
        Comentado el 08:29h, 26 marzo Responder

        Hola Gemma, sentimos lo ocurrido, para hacerte una idea de lo que os corresponde por las lesiones sufridas puedes leerte la siguiente entrada de nuestro blog que trata sobre las lesiones temporales y si tienes cualquier duda llámanos.

    • Jennifer Campos
      Comentado el 12:57h, 14 abril Responder

      Buenos días, atropellaron a un familiar que aún no tenía la residencia en España. ¿Puede reclamar? ¿En qué le beneficia o perjudica a nivel de indemnización no tener la residencia? Gracias, un saludo.

      • Accigest
        Comentado el 10:49h, 18 abril Responder

        Buenos días Jennifer, que la victima no tenga residencia en España no le perjudica ni beneficia en nada respecto a la posible indemnización a la que tenga derecho.

    • Alicia
      Comentado el 12:16h, 03 mayo Responder

      El pasado 15 de Enero me atropelló una furgoneta en un paso de cebra, vino la policía y una ambulancia, me llevaron al hospital para hacerme toda clase de pruebas. Solo me salio rota la cabeza donde se me hizo un corte ya que rompí el faro delantero con ella, lo curioso es que me atropellaron por la izquierda pero el daño lo tengo en la derecha. A consecuencia de este atropello, he tenido que dormir dos meses del mismo lado porque el dolor me impedía hacerlo del otro, he tenido que ir a urgencias varias veces por el dolor que no se calmaba con nada. A día de hoy las secuelas son un punto en la cabeza donde recibí el golpe, creo que debo tener algo del material del faro clavado bajo la piel porque sigo sin poderla apoyar bien en la almohada, dolor en las cervicales y problemas de mareos cuando muevo la cabeza, problemas para abrir bien la boca al comer y roce entre la mandíbula superior y la inferior, en el lado izquierdo, que al masticar resulta molesto y parece que se vaya a salir del sitio. Además sufro ataques de ansiedad cuando tengo que salir a la calle por miedo a que me vuelvan a atropellar, he pasado por la psicóloga que me ha derivado a la psiquiatra, este último paso se ha tenido que detener debido a las circunstancias que estemos viviendo en este momento. La aseguradora me ha pagado como adelanto 58 de los 109 días ya transcurridos, lo que no se es si en el caso de indemnizaciones cuentan todos los días o solo los hábiles. Mi pregunta se debe a que ya estoy jubilada, pero vivo sola y cuando todo esto pase no me va a quedar más remedio que buscar a alguien que me ayude en casa, aunque solo sea un día a la semana porque el golpe me ha dejado tocada para poder hacer algunas de las tareas del hogar y mi pensión en muy pequeña. Gracias.

      • Accigest
        Comentado el 17:23h, 09 mayo Responder

        Hola Alicia, no solo deben contabilizarse los días hábiles. En tu caso sería importante, una vez tuvieras el alta definitiva, realizar una valoración de las secuelas tanto funcionales como estéticas. Si estas secuelas te incapacitaran para la realización de las tares del hogar también se tendría que reclamar esta ayuda. Si quieres contacta con nosotros al 630202144 y te asesoraremos al respecto.

    • cristian
      Comentado el 16:56h, 12 agosto Responder

      Hola, el 6 de julio sufrí un atropello cuando salía del trabajo en bici, se hizo parte amistoso por la policía donde el conductor del vehículo asumió la culpa. Fui atendido de urgencias en la mutua donde me hicieron las pruebas ya que me dolía el cuello y el brazo en el que ya tenia una placa con tornillos de un accidente laboral anterior. Creían que tenia fisura en el codo, me hicieron un tac en el que no salio nada roto pero si artrosis, en el informe de urgencias salía cervicalgia y policontusiones con varias heridas en rodilla, mano y tobillo. ¿Podría ser lo del brazo una agravación del estado previo? Actualmente sigo de baja. Gracias y un saludo.

      • Accigest
        Comentado el 15:57h, 13 agosto Responder

        Hola Cristian, si, correcto, si te quedaran secuelas en el brazo derivadas del accidente, éstas podrían tratarse de un agravamiento de tu estado previo. Aún así, quien debería determinarlo es un perito médico.

    • Michelle
      Comentado el 16:29h, 22 octubre Responder

      Buenas, me han atropellado en un paso de peatones estuve 50 días de baja laboral pero nada grave. Me han llamado hoy que mi indemnización es de 2.380€, ¿ese monto está bien?

      • Accigest
        Comentado el 18:34h, 22 octubre Responder

        Hola Michelle, aunque necesitaríamos saber muchos más datos para darte nuestra valoración, si estuviste de baja laboral los días deberían ser considerados como moderados a razón de 54,30€.

    • Patricia
      Comentado el 18:22h, 06 marzo Responder

      Buenas, tengo la siguiente consulta… Sufrí un atropello en un paso de peatones, estuve un día en UCI y 3 días más hospitalizada hasta que me dieron el alta. Mis daños principales fueron fractura del hueso maxilar, perdida total de una pieza dental, puntos en la mucosa labial y en la cara, y neumotorax. Me ha llegado un correo con una oferta motivada de indemnización pero aún no tengo citas de revisión con el maxilofacial de la seguridad social. Entiendo que aunque esté de alta laboral (lo pedí voluntariamente por mi salud mental), no estoy aún de alta médica, ¿no? ¿Entonces por qué me envían ya la oferta motivada si aún no he alcanzado la sanidad absoluta al tener citas de revisión tanto con médicos públicos como privados? Muchas gracias por el trabajo que hacéis contestando todas las duda que tristemente nos planteamos.

      • Accigest
        Comentado el 12:29h, 13 marzo Responder

        Muchas gracias a ti por escribirnos Patricia. Si todavía estás en tratamiento curativo de las lesiones sufridas no deberían considerarte estabilizada aunque ya dispongas del alta laboral. Antes de nada deberíamos cerciorarnos de si la oferta motivada es por estabilización o si se trata de una oferta de entrega a cuenta. Si quieres contacta con nosotros y te orientaremos al respecto.

    Escribe un comentario

    ¡Llámanos!