La reclamación previa en accidentes de tráfico

Según el Artículo 7 de la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, para accidentes de tráfico ocurridos a partir del 1 de enero de 2016 será obligatorio presentar una reclamación previa a la compañía aseguradora antes de reclamar judicialmente.

Concretamente dice:

No se admitirán a trámite, de conformidad con el artículo 403 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las demandas en las que no se acompañen los documentos que acrediten la presentación de la reclamación al asegurador y la oferta o respuesta motivada, si se hubiera emitido por el asegurador.

Para accidentes ocurridos antes del 2016 a pesar de que en 1ª Instancia no se han admitido algunas demandas por falta de reclamación previa, tanto la Audiencia Provincial de Álava en su Auto nº 63/16 como la Audiencia Provincial de Gerona en su Auto nº 123/16 han dejado clara la irretroactividad de dicho requerimiento obligando a los Juzgados de 1ª Instancia a admitir las correspondientes demandas.

Esta reclamación previa deberá contener la identificación de quien la realiza, una declaración sobre las circunstancias del hecho, la identificación del vehículo y del conductor si se conociesen y toda la documental médica pericial o asistencial que tenga en su poder para poder cuantificar el daño. Esta reclamación extrajudicial la podrá realizar directamente el perjudicado o cualquier persona (abogado, procurador, familiar, etc…) en su representación sin necesidad de acreditar dicha representación.

Este trámite servirá también para interrumpir el cómputo del plazo de prescripción desde el momento de su presentación hasta la emisión fehaciente al perjudicado de la oferta o respuesta motivada por parte de la compañía de seguros.

Sobre el medio (burofax, mail, etc…) a través del cual deberemos presentar la reclamación el legislador no lo deja claro en ningún momento, por lo tanto será aconsejable hacerlo de manera que quede la suficiente constancia.

reclamacion previa accidentes de tráfico

Una vez presentada la reclamación la compañía de seguros tendrá un plazo de tres meses para trasladarnos una oferta motivada o si no considerara acreditada la responsabilidad una respuesta motivada. Si no cumpliera con esta obligación constituiría una infracción administrativa.

No podremos presentar una demanda por la vía civil hasta que no hayamos recibido una oferta o una respuesta motivada, o bien hayan transcurrido los 3 meses desde la presentación de la la reclamación previa. La oferta o respuesta motivada deberemos adjuntarlas a la demanda junto con la reclamación previa obligatoria efectuada.

Si queremos pedir un informe médico forense al Instituto de Medicina Legal será indispensable esperar a tener en nuestro poder la oferta motivada, en el supuesto de que hayamos recibido una respuesta motivada no nos será posible dicha posibilidad.

Si te ha quedado alguna duda acerca de cómo reclamar una indemnización por un accidente de tráfico ocurrido a partir del 1 de enero de 2016 deja un comentario en esta entrada y un abogado de Accigest intentará resolver tus dudas.

 

Comparte el artículo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn3
7 comentarios
  1. Buenas tardes, tengo un cliente que sufrió un accidente en noviembre de 2015 (le dieron el alta médica en diciembre de 2015). Hice reclamación previa solicitando oferta motivada vía fax y posteriormente por e-mail del tramitador del siniestro de la compañía contraria, pero identificando el siniestro sólo con su referencia. Nunca me hicieron oferta motivada. Quiero presentar ya la demanda, ya que disponemos del informe de valoración de daños de perito médico privado, pero tengo la duda a que la compañía contraria nos conteste dicíendonos que la reclamación previa no está suficientemente identificada (sólo lo identificamos con referencia de siniestro). Mi idea es hacer reclamación previa identificando el siniestro tal como dice la ley y acompañando el informe pericial y posteiormente presentar la demanda, pero sin esperar 3 meses. ¿Es posible hacer reclamación previa y mandar demanda al juzgado sobre la marcha?. Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Ricardo, para accidentes sucedidos con anterioridad al 1 de enero de 2016 no es preciso acreditar haber efectuado la reclamación previa. A partir de la nueva regulación del 2016, previamente a la presentación de la demanda se debe efectuar la reclamación previa y así acreditarlo en el escrito de demanda. Será necesario esperar respuesta, oferta motivada o el transcurso de tres meses.

  2. Buenos días,

    Estamos llevando la reclamación de un cliente que sufrió accidente de tráfico en marzo de 2016. Pues bien, a día de hoy sigue sin obtener el alta, en este transcurso nos ha hecho la aseguradora contraria dos ingresos a cuenta ( pues reconocen la culpa). Pero desde que mi cliente esta fuera del hospital, nos indican mediante burofax que al ser imposible cuantificar indemnización quedan a la espera de que les remitamos documentación para realizar oferta motivada.
    Hemos hecho reclamaciones extrajudiciales via e-mail, con toda la documentacion médica hasta la fecha, de la cual nos han acusado recibo por la misma vía, diciendo que a fecha presente no nos dan respuesta motivada porque es imposible cuantificar los daños.

    Por otra parte, mi cliente va a pedir incapacidad, pero seguro que ya pasado el año del accidente, para que no prescriba en cuanto a la reclamación civil, y dado que en las secuelas le darían mayor cuantía si le reconocen incapacidad, ¿como hago con los plazos procesales? pues la acción prescribe al año, si tuviésemos que interponer demanda., es decir el proximo 21 de marzo de 2017.

    Si mando un burofax interrumpo la prescripción? Porque como vamos a presentar demanda si aún no hay cuantificacion de lesiones con secuelas etc

    Gracias!

    • Beatriz, como bien dices no se debe presentar demanda alguna hasta el momento de la estabilización lesional. Para interrumpir la prescripción es suficiente con el envío de un burofax en el que se exponga que reclamáis por las lesiones y perjuicios sufridos por el cliente en el accidente debidamente reseñado, también es aconsejable dejar claro en el mismo escrito que éste sirve para interrumpir el plazo de prescripción según lo dispuesto en el Artículo 1973 del Código Civil.

  3. Buenas tardes, sufro accidente de tráfico donde salgo perjudicado con cervicalgia y el coche queda destrozado porque me sacan de una autovía, además el autor se da a la fuga, tengo la matrícula, el modelo y atestado del accidente,tengo que hacer algo más?
    Gracias

    • Gustavo, si todavía no lo has hecho deberías comunicar el accidente a tu compañía de seguros. Posteriormente a través de tu misma compañía o contratando a un abogado especialista en accidentes se tendrá que localizar la compañía aseguradora del vehículo responsable del accidente y efectuar la oportuna reclamación por lesiones y daños materiales. Se tendría que valorar si es aconsejable o no presentar denuncia por la vía penal en contra del conductor del vehículo contrario.

Responder

Menu Accigest