A través de la nueva App Declaración iDEA (Declaración Electrónica de Accidente), tras sufrir un accidente de tráfico, podremos rellenar un parte amistoso de accidente desde nuestro smartphone de forma gratuita.
La aplicación Declaración iDEA ha sido desarrollada por TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) con el respaldo de la patronal del sector asegurador UNESPA y de las compañías aseguradoras que operan en España.
Usando la App iDEA nos evitaremos tener que llevar siempre un parte de accidente en la guantera además de un bolígrafo, aparte nos evitaremos también lo engorroso que puede llegar a ser, con los nervios normales después de haber sufrido un accidente, rellenar una declaración amistosa de accidente sobre papel sobretodo en días de lluvia.
Una vez aprobada la declaración de accidente por el conductor contrario, ésta se enviará de forma automática a ambas compañías aseguradoras, ahorrándote de este modo los posteriores desplazamientos para entregar la declaración amistosa de accidente a tu compañía.
La aplicación también te dará la posibilidad de enviar a tu cuenta de correo una copia del parte en formato PDF.
Por desgracia de momento esta aplicación solo se puede utilizar dentro del territorio nacional, la disparidad de datos requeridos en cada país hacen muy difícil exportar este proyecto al resto de Europa.
Veamos como funciona
Una vez nos hayamos descargado de forma gratuita la aplicación iDEA en nuestro smartphone a través de Apple Store o Google Play, la abriremos y tras pulsar el botón “Crear Nuevo” nos encontraremos con la siguiente pantalla.
Primero indicaremos la fecha y hora del accidente y posteriormente el lugar del accidente, si llevamos activado el GPS en nuestro teléfono móvil dicha localización será mostrada automáticamente y solo tendremos que confirmarla, ahorrándonos de este modo la tarea de identificar el lugar del accidente si nos encontramos en un lugar por nosotros desconocido.
Después entraremos los datos de cada uno de los vehículos implicados, marca, modelo, matrícula y compañía aseguradora, así como los datos personales del conductor, nombre completo, número de teléfono y email.
Posteriormente marcaremos los daños sufridos en cada uno de los vehículos en la siguiente pantalla:
Una vez hayamos marcado los daños tendremos que escoger, entre varias frases predeterminadas, las circunstancias por parte de cada vehículo en las que se haya producido el accidente:
En “Otros datos” podremos configurar el croquis del accidente, pudiendo escoger entre varios tipos de vía (cruces, rectas, rotondas, etc…), señales, semáforos, etc… que pondremos arrastrándolos con el dedo, además de poder poner la posición exacta de cada vehículo en el momento de la colisión.
También deberemos marcar si ha habido lesionados en el accidente o no, es importante no olvidarnos pues por defecto viene marcado que no ha habido.
Indicaremos si ha intervenido la Policía y en caso positivo detallaremos el cuerpo de Policía que haya actuado (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, etc…).
Por último tendremos la opción de adjuntar fotos del accidente y de escribir una observación si lo vemos necesario.
Una vez hayamos rellenado todos estos datos ya podremos pulsar el botón “Enviar” del margen superior derecho de la pantalla. Nos aparecerá un resumen con todos los datos cumplimentados anteriormente, si estamos de acuerdo con los datos que aparecen volveremos a pulsar “Enviar” y nos preguntará si ha colaborado el otro implicado, en caso de respuesta afirmativa nos saldrá la siguiente pantalla:
Pulsaremos “Enviar” por última vez y la aplicación iDEA enviará un código al móvil del otro conductor para que éste pueda acceder a revisar el parte, en caso de que el otro conductor indique su conformidad, el parte se enviará de forma automática a ambas compañías de seguros.
En caso de que el conductor contrario no acepte la declaración no podrá modificarla pero podrá crear otra versión propia que se enviará al conductor contrario. Si éste decide aceptarla se enviará dicha versión a ambas compañías.
Si no conseguimos la aceptación de la parte contraria la aplicación solo enviará el parte de accidente a nuestra propia compañía.
Explicarlo se hace mucho más difícil que usar la aplicación Declaración iDEA, pues ésta se muestra intuitiva, ágil y agradable de usar.
Los abogados de Accigest esperamos que esta aplicación ayude a disminuir los tiempos de reparación de los siniestros.