Reclamación de indemnización por accidente al Consorcio - Accigest
seguros de coche

Reclamación de indemnización por accidente al Consorcio

 

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública al servicio del sector asegurador. Se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad y posee personalidad jurídica propia.

Cuando se contrata un seguro de daños propios o a terceros ampliado con incendio, robo o lunas, se suma un recargo a su precio que paga el tomador del seguro. Este recargo será ingresado al Consorcio por parte de las compañías aseguradoras. El Consorcio tiene estos recargos como ingresos principales.

Entre otras funciones, el Consorcio de Compensación de Seguros se debe hacer cargo del pago de las indemnizaciones por accidente de tráfico en algunos supuestos.

 

¿Cuándo podemos reclamar una indemnización por accidente al Consorcio?

 

VEHÍCULO SIN SEGURO:

En el caso de que el vehículo responsable del siniestro no esté asegurado, el Consorcio deberá hacerse cargo de las indemnizaciones por lesiones y daños materiales.
reclamación de indemnización al consorcio

 

VEHÍCULO DESCONOCIDO:

Si el vehículo causante del accidente de tráfico se ha dado a la fuga del lugar del siniestro y nos ha sido imposible identificarle, el Consorcio se hará cargo de la indemnización por daños personales.
Solo en el caso de que los daños personales hayan sido significativos el Consorcio de Compensación de Seguros deberá abonar también la indemnización por daños materiales pudiendo fijar en este caso una franquicia no superior a 500€. Se consideran daños significativos: la muerte, la incapacidad permanente o la incapacidad temporal que requiera más de siete días de hospitalización.

Es importante destacar que en este tipo de accidentes resulta imprescindible tener pruebas de la existencia del mismo, por ello resulta muy aconsejable avisar a la Policía en el lugar del accidente y tomar los datos de todos los posibles testigos. Aunque el vehículo causante no se encuentre en el lugar del accidente la Policía podrá comprobar que existan indicios de la participación de otro vehículo en el accidente (cristales rotos, marcas de frenado, etc…).

 

COMPAÑÍA DE SEGUROS EN LIQUIDACIÓN O INSOLVENTE:

Si la entidad aseguradora del vehículo causante del siniestro se encuentra en suspensión de pagos o bien ha sido declarada en fallida, el Consorcio indemnizará a las victimas tanto por los daños personales como por los daños materiales sufridos.

 

VEHÍCULO ROBADO:

Cuando el vehículo responsable del accidente haya sido robado, el Consorcio se hará cargo de las indemnizaciones tanto por lesiones como por daños materiales.

El Consorcio de Compensación de Seguros no indemnizará a aquellas personas que voluntariamente sean ocupantes del vehículo responsable.

Si el vehículo culpable del siniestro no ha sido objeto de un robo sino de un hurto será la compañía aseguradora del mismo vehículo quién deberá hacerse cargo de las oportunas indemnizaciones.

 

CONTROVERSIA ENTRE LA ENTIDAD ASEGURADORA Y EL CONSORCIO:

El Consorcio indemnizará tanto por daños personales como por daños materiales a los perjudicados en un accidente de tráfico cuando exista una controversia acerca de quién debe indemnizar al accidentado.
Si posteriormente se resuelve que es la compañía de seguros la que debería haber abonado la indemnización, esta tendrá que pagar al Consorcio la cantidad previamente indemnizada más los intereses legales incrementados en un 25% desde la fecha en que se abonó la indemnización.

 

Si ha sufrido un accidente y se dan las circunstancias descritas anteriormente llámenos al 630202144 o rellene el formulario de contacto. Estudiaremos su caso y le ayudaremos en la reclamación de la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros.

20 Comentarios
  • Francisco Javier arquero jimenez
    Posted at 23:18h, 04 marzo Responder

    Al salir de mi trabajo en mi ciclomotor fui atropellado por un coche que se dio a la fuga. Hay testigos los cuales me socorrieron pero sin poder pillar la matricula fel fugado. Llaman a atestados y a la ambulancia. La ambulancia llega a la media hora y me llevan a urgencias del hospiten sur. Ingreso por cuatro días. Estoy de baja laboral por la mutua de mi trabajo que está haciendo el seguimiento traumatologo. El informe del atestado dice que fue culpa de los dos, el fugado por adelantar a dos coches a la vez sin intermitentes que lo indique y a más de 120km.por hora. Yo voy por el carril contrario a unos 45km.por hora pegadito a la línea blanca que limita el arcén. El arcén suele tener cristales roto y residuos que es peligroso transitar por el. Que ocurre ahora, estoy perdido, es la primera vez que me sucede algo así. Ya no tengo derecho al 100% de la indemnización por daños personales????

  • Accigest
    Posted at 17:40h, 05 marzo Responder

    De tu comentario no se desprende cual ha sido el motivo por el que el atestado te inculpa a ti también en la ocurrencia del accidente. Es cierto que en determinados supuestos puede producirse una “concurrencia de culpas” en la causación de los daños, lo que motiva que la indemnización a que tuvieras derecho por las lesiones sufridas se vea reducida en el porcentaje de culpa que pueda atribuirse a tu conducta.

  • Manuel Sanchez
    Posted at 19:46h, 17 mayo Responder

    Me han robado el coche y ha tenido un siniestro. Solo daños materiales. Que cantidad me cubre el consorcio?

    • Accigest
      Posted at 17:40h, 20 mayo Responder

      El Consorcio solo se haría cargo de las indemnizaciones a terceros perjudicados causados por el coche robado. Evidentemente, en el supuesto de que los autores del robo hayan sido identificados podrá reclamarles los daños causados a su vehículo.

  • Olga Cuenda Merino
    Posted at 07:39h, 12 agosto Responder

    Hemos sufrido un accidente con una vaca, pero la vaca se fue y no se pudo identificar. El coche quedó destrozado y nosotros sufrimos daños leves, hay una investigación para ver si se pudiera dar con el dueño de la vaca, pues la guardia civil de tráfico se personó en el lugar y se abrió un atestado, si no se encuentra al dueño de la vaca, ¿el consorcio se haría cargo de los daños?

    • Accigest
      Posted at 10:55h, 24 agosto Responder

      Olga, en este supuesto no se pueden reclamar daños al Consorcio de Compensación de Seguros. Para valorar la viabilidad de la reclamación necesitaríamos ver el atestado policial. Si quieres puedes enviárnoslo a través del correo info@accigest.com.

  • yoyo
    Posted at 12:49h, 03 enero Responder

    Salí de mi trabajo, me metí en mi vehículo y antes de empezar la marcha otro vehículo me dio, por toda la parte lateral del coche hasta ahí bien ( el seguro contrario se hizo cargo de los daños del coche).
    Estando haciendo el parte amistoso el personaje que me hizo el golpe, se le fue la cabeza y se puso a marcharse (sin dar datos correctos ni matricula ni marca ni nada) y yo fui dirección de su coche para sacar foto de la matricula y este quiso marchar y se marcho llevandome por delante

    ¿Ahora quien es el que paga?
    Ya que las compañías al ser un hecho intencionado se lavan las manos, en los dos casos, en suyo por atropellarme, y en el mio también esta excluida la defensa jurídica por ser intencionado

    Ahora si resulta que ese tipo es insolvente cobras del consorcio??????
    Yo tengo fastidiada una rodilla, entre hospital, baja laboral y rehabilitación 2 meses y no quedé bien.

    • Accigest
      Posted at 07:52h, 04 enero Responder

      Hola, sentimos lo ocurrido. Para responderte con seguridad sobre si deberías de reclamar las lesiones a la compañía de seguros del vehículo contrario o directamente al conductor necesitaríamos saber si se levantó atestado policial y sacar conclusiones del mismo. Por otra parte advertirte que por la casuística que nos comentas el Consorcio no se hará cargo de tus lesiones en ningún caso.

  • NOelia
    Posted at 08:13h, 05 febrero Responder

    Buenos días,
    Mi furgoneta estaba cargada en la grúa, para que me la llevase a un taller. El chico de la grúa se dejó la puerta abierta, vino un autobús de línea y colisionó con mi puerta, dejándola toda bollada. La compañía de la grúa y del autobús es allianz y dice que no se quiere hacer responsable en ninguno de los casos. Lo que está claro que la responsable no soy yo. Llevo tres meses y no encuentro solución. Qué puedo hacer para resolver mi caso y así pasen a arreglarme los daños? Mi vehículo ya está peritado desde hace mucho.

    Gracias

    • Accigest
      Posted at 07:57h, 07 febrero Responder

      Buenos días Noelia, si la responsabilidad fue del conductor del autobús por no prestar la suficiente atención a la conducción y no ver el obstáculo que suponía la puerta abierta la reclamación debería dirigirse en contra del seguro obligatorio del autobús (Allianz). Ahora bien, si la responsabilidad del accidente fue del trabajador de la grúa por dejar la puerta abierta consideramos que deberías reclamar al seguro de Responsabilidad Civil de la empresa de la grúa (desconocemos la compañía aseguradora) y no al seguro obligatorio de la propia grúa (Allianz) pues no se trataría de un hecho de la circulación.
      Dicho esto, para valorar la mejor opción deberíamos estudiar toda la documentación relativa al accidente.

  • Isabel
    Posted at 21:28h, 05 junio Responder

    Compré un coche en Madrid y volviendo a casa, a la altura de Cuenca empezó a caer un temporal y el coche que iba delante se le ocurrió parar debajo de un puente. Gracias a la lluvia no vi nada hasta que estaba encima y aunque intenté esquivarlo le di. ¿Me corresponde pedir una indemnización al consorcio por mi coche?

    • Accigest
      Posted at 15:29h, 08 junio Responder

      Hola Isabel, al Consorcio no podrá pedir ninguna indemnización si tiene identificado al vehículo contrario y éste tiene el seguro obligatorio en vigor. Si intervino la policía se debería de obtener una copia del atestado para ver si se puede determinar responsabilidad del accidente. En el caso de que ésta recayera sobre el vehículo que estaba parado usted podrá reclamar una indemnización por todos aquellos daños y perjuicios derivados del accidente. Si tiene cualquier duda llámenos al 630202144 y le informaremos más extensamente.

  • Bienvenido
    Posted at 01:17h, 17 junio Responder

    Muy buenas.
    Tengo una duda que me gustaría que me resolvieran.
    El pasado lunes tuve un accidente con mi ciclomotor y el vehículo culpable se dio a la fuga sin poder coger ninguno de los testigos la matrícula. Estoy yendo al médico del hospital pero el centro en el que iba hacer la rehabilitación me dicen que tendré pagar yo los gastos médicos ya que el consorcio no se hace cargo de los gastos médicos ni de la rehabilitación.

    • Accigest
      Posted at 16:18h, 17 junio Responder

      Hola. Teniendo testigos, lo normal es que el consorcio reconozca la existencia de un vehículo desconocido en el siniestro, siendo así se deberá hacer cargo de la oportuna indemnización y también de la asistencia médica. Ahora bien, en el supuesto de que el centro médico no esté adherido al convenio sanitario es posible que tengas que adelantar el pago de la asistencia médica y posteriormente reclamar el importe de la factura abonada al consorcio de compensación de seguros.

  • Fernando
    Posted at 13:00h, 25 junio Responder

    Hola ,buenas tardes, hace una semana y media tuve un accidente iba con mi moto y otro personaje se salto un stop dandome por el costado y se dio a la fuga. Tengo su matrícula y tres personas vieron como se iba, una de ellas me dio su matrícula pero no cogi datos de dos de los tres testigos y el tercero vecina de la zona no quiere testificar. Fui a la policía local a interponer la denuncia y luego al hospital, se le puede pedir al consorcio daños personales?

    • Accigest
      Posted at 17:00h, 25 junio Responder

      Buenas tardes Fernando, si sabes la matrícula debes facilitársela a tu compañía de seguros para que ésta le comunique lo sucedido a la aseguradora del vehículo contrario. A veces cuando la compañía se pone en contacto con el asegurado para explicarle que ha recibido una reclamación el conductor acaba asumiendo la existencia del siniestro y la responsabilidad en el mismo. En el caso de que el conductor contrario no asuma la responsabilidad, al carecer de testigos lo tendrías francamente difícil. Al consorcio no puedes reclamárselo porque a pesar de que el contrario se dio a la fuga lo tienes identificado y estos casos no son cubiertos por el Consorcio.

  • Eduardo
    Posted at 22:31h, 04 julio Responder

    Hola! Un autocar de linea ha dejado sinistro total mi coche de 12 años. El valor economico que me dan es muy inferior al precio del mercado. Es posible denunciar a traves del consorcio de seguros para conseguir el precio medio del valor de mercado?

    • Accigest
      Posted at 14:38h, 06 julio Responder

      Hola Eduardo, este no es el cometido del Consorcio de Compensación de Seguros. En su caso se debe valorar si la oferta es correcta, y en caso de que no lo sea se debe reclamar una mejora a la compañía de seguros primero amistosamente y posteriormente, si hace falta, judicialmente. La oferta debería ser del valor venal del vehículo siniestrado más un 30% – 40% de este valor venal como valor de afección. Si quiere contacte con nosotros y le facilitaremos el valor venal de su coche.

  • Jose A.
    Posted at 07:16h, 18 julio Responder

    Hola,
    Me robaron la moto y al mes los mossos la localizan dándose a la fuga, persecución con el final que bloquean la moto con un coche patrulla. La moto es siniestro. He realizado un parte con la matricula del coche patrulla. Mi compañía Mapfre y la de los mossos Seguros Bilbao no se hacen cargo.
    ¿Es el consorcio quien debe hacerse cargo?
    El mosso me dijo que la compañía se hacía cargo y después ellos reclamaba al que conducía la moto…

    • Accigest
      Posted at 16:40h, 27 julio Responder

      Hola, lamento decirte que el Consorcio tan solo se hace cargo de los daños producidos por el vehículo sustraído pero no de los daños del mismo. De ser así no tendrían sentido las coberturas por robo que ofrecen las compañías aseguradoras a la hora de contratar el seguro.

Escribe un comentario

Llámenos
Contáctenos

Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar