El atestado policial en un accidente de tráfico - Accigest

El atestado policial en un accidente de tráfico

Si ha sufrido un accidente de tráfico en el cual no ha podido ponerse de acuerdo con el resto de implicados respecto a la versión de los hechos o la culpa en el siniestro, o bien si no dispone de los datos de los demás intervinientes, seguramente le interesará obtener copia del atestado policial en el caso que haya intervenido alguna autoridad policial.

¿Qué es un atestado policial?

El atestado policial es un documento oficial instruido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mediante el cual los agentes que intervienen tras la producción de un accidente de tráfico hacen constar los hechos ocurridos, las diligencias que han llevado a cabo para determinar estos hechos, y todos los demás datos relevantes que rodean el siniestro.

atestados-policia

En este sentido, el atestado policial tiene dos funciones principales: Identificar a las partes implicadas en un accidente, y esclarecer los hechos ocurridos con el fin de determinar la culpabilidad del causante.

Además, en determinados casos, el atestado también servirá para establecer si los hechos que rodean el accidente podrían ser constitutivos de un delito en la circulación.

Contenido básico del atestado

Generalmente, el atestado tiene el siguiente contenido básico:

  1. Lugar, fecha y hora del siniestro.
  2. Datos de la policía interviniente.
  3. Identificación de las partes implicadas en el accidente (tanto de los vehículos como de los conductores, propietarios y compañías de seguros, peatones perjudicados, etc.).
  4. Manifestaciones y/o versiones de las partes implicadas.
  5. Identificación de posibles testigos oculares de los hechos.
  6. Manifestaciones y/o versiones de los testigos.
  7. Análisis de las circunstancias del siniestro (posición final de los vehículos, vestigios en la calzada, personas lesionadas, etc.).
  8. Descripción de la posible secuencia y/o mecánica de los hechos, atendiendo a lo anterior. En ocasiones, va acompañada de un croquis.
  9. Opinión y/o conclusiones de la patrulla.

¿Para que sirve el atestado?

El atestado policial adquiere especial relevancia, por un lado, para poder identificar al posible responsable en un accidente de tráfico y, por otro lado, para determinar su culpabilidad en el mismo.

En el caso de contar con un atestado favorable, será más sencillo poder alcanzar un acuerdo con la compañía de seguros del vehículo responsable, ya que la culpabilidad en el accidente estará acreditada. En este sentido, se tratará de discutir el alcance de los daños sufridos, pero ya no la responsabilidad del vehículo causante.

El hecho de no contar con un atestado favorable no implica automáticamente que no se tenga derecho a indemnización, si bien es cierto que las gestiones de reclamación podrán complicarse y alargarse mucho más que un supuesto en que se disponga de atestado favorable.

¿Siempre que intervenga la policía habrá atestado?

Aunque es habitual que, cuando la autoridad policial interviene tras un accidente, confeccione un atestado, puede ocurrir que en algunas ocasiones esto no sea así.

Un ejemplo en el que los agentes pueden considerar que es innecesario realizar un atestado es el caso en que los conductores de los vehículos implicados están de acuerdo sobre la versión de lo ocurrido (ya que, normalmente, también están dispuestos a confeccionar un parte amistoso).

Así pues, puede ocurrir que la autoridad policial acuda al lugar de los hechos, y ayude a los implicados a rellenar la Declaración Amistosa de Accidente sin levantar ningún atestado.

¿Qué plazo tengo para pedir un atestado?

Lo cierto es que no existe un plazo concreto o un tiempo determinado para poder solicitar el atestado policial, si no que es posible pedirlo en cualquier momento.

No obstante, es importante tener en cuenta que, de forma habitual, la policía tarda algunas semanas (en ocasiones, incluso, meses) en finalizar la confección del atestado.

Esto es así puesto que deben tomar declaración a los testigos e implicados, confeccionar un croquis del lugar del accidente, etc. Gestiones, todas ellas, que requieren de un cierto tiempo.

Por lo tanto, cuanto antes se solicite el mismo, antes se podrán esclarecer las circunstancias del accidente.

¿Cómo conseguir el atestado?

Como norma general, podremos conseguir el atestado policial en las correspondientes dependencias policiales, existiendo varias formas de llevar a cabo la gestión de solicitud, que veremos a continuación.

Sin embargo, aunque es más excepcional, en algunas ocasiones la autoridad policial puede remitir el atestado al Juzgado del partido judicial del lugar del accidente. El criterio para tomar esta decisión suele estar relacionado con la gravedad de las lesiones sufridas por los accidentados y en la posibilidad de que se hubiera cometido un delito contra la seguridad del tráfico (conducción temeraria, alcoholemia, etc.).

Si el atestado lo tiene la policía

A continuación detallaremos como conseguir el atestado de algunos de los cuerpos policiales más importantes:

– Mossos d’Esquadra

En Cataluña son los Mossos d’Esquadra los encargados de confeccionar el atestado de aquellos accidentes ocurridos en vías interurbanas (mientras que las policías Locales y Municipales son quienes realizan los atestados en accidentes ocurridos en vías urbanas).

Para obtener el informe policial o atestado cuando lo hayan levantado los Mossos d’Esquadra podremos hacerlo por Internet mediante la plataforma ATENEA, siempre y cuando dispongamos de un certificado digital, o bien presencialmente en la comisaría interviniente.

En comisaría nos entregarán un formulario con el identificador necesario para realizar el pago de la tasa en las oficinas de “La Caixa”, con la correspondiente carta de pago, o en un terminal de ServiCaixa.

En caso de que sea un representante legal del perjudicado quien solicite el informe de forma presencial (abogado, mediador, gestor, etc.), deberá aportar copia del documento de identidad de la víctima y una autorización con su consentimiento a que se le entregue el mismo.

Previamente a la entrega del atestado el solicitante deberá abonar la tasa fijada.

– Guardia Urbana de Barcelona

Cuando en el accidente interviniera la Guardia Urbana de Barcelona y necesitemos obtener el informe policial, también podremos solicitarlo por Internet mediante instancia genérica, siempre y cuando dispongamos de un certificado digital, a través de la carpeta de trámites de la web de l’Ajuntament de Barcelona, pudiendo iniciar el trámite como ciudadano o como empresa. El enlace es el siguiente:

https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/ca/registre-electronic

Dicha instancia puede presentarse directamente en el Registro General o en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Distrito.

En caso de no disponer de certificado digital, deberemos dirigirnos de forma presencial a la comisaria situada en la calle Guardia Urbana nº 3-5 de Barcelona, en horario de 9 a 14 horas.

Normalmente, solo nos pedirán el DNI (a no ser que vayamos en representación del lesionado, en cuyo caso también nos pedirán copia de su DNI y una autorización firmada por el mismo dando su consentimiento a que nos entreguen el atestado).

En esta comisaria nos entregarán el atestado antes de pagarlo junto con el documento de pago con el que deberemos abonar el pago de la tasa dentro de un plazo establecido.

No obstante, si lo que necesita son solo los datos de los vehículos implicados en el accidente esta información no tiene ningún coste y podrá pedirlos igualmente mediante instancia o presencialmente en comisaría.

Si tiene cualquier duda, puede hacer la consulta directamente al correo electrónico GU_OIT_ACCIDENTS@bcn.cat o al teléfono 93 291 50 92.

– Guardia Civil

Para obtener un atestado instruido por la Guardia Civil (también denominado Informe Arena o Informe Estadístico), tenemos las opciones de solicitarlo personalmente en sus oficinas, vía correo electrónico o bien de forma telemática.

En este último caso, al que podremos optar si tenemos DNI, certificado electrónico o Cl@ve Pin, primero deberemos acceder al portal web de la Guardia Civil, al que se puede entrar a través del siguiente enlace:

https://sede.guardiacivil.gob.es/

Una vez en la web, se deberá entrar en la pestaña de “Tráfico”, dentro de la cual encontraremos la opción “Informes de accidentes de tráfico”.

Dentro de dicha opción, deberemos elegir la provincia o Subsector de Tráfico en el cual han ocurrido los hechos, ya que la Guardia Civil actúa en varios ámbitos.

Tras seleccionar el lugar del accidente, deberemos cumplimentar un formulario (ya sea como perjudicado o, en caso de disponer de representante legal, como representante), en cual hagamos constar los datos más relevantes del siniestro.

Acabado este proceso, deberemos esperar a recibir vía e-mail el informe o respuesta de la Guardia Civil.

Excepcionalmente, los informes de la Guardia Civil, no requieren el pago de ninguna tasa, si no que son totalmente gratuitos.

– Policía Municipal de Madrid

Para disponer de un atestado emitido por la Policía Municipal de Madrid, podremos solicitarlo de manera presencial, con cita previa, en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.

La solicitud de cita previa puede gestionarse desde el siguiente enlace:

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=4a84de8cdd5e6210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=d6e537c190180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD

Otra opción es rellenar una “solicitud de informe de actuaciones de bomberos, policía municipal y agentes de movilidad”, que encontraremos en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid. El enlace es el siguiente:

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=6d424a68e5ae7310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=4dc737c190180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

Para la obtención del atestado, se exige la autoliquidación de la tasa por Expedición de Documentos Administrativos por cada uno de los Informes que se tramiten sobre actuaciones de los Servicios de Policía Municipal y Agentes de Movilidad (aunque no por los servicios de bomberos).

– Guardia Urbana de l’Hospitalet de Llobregat

Para obtener el informe policial o el atestado deberemos presentar la petición al fax 93 402 95 76, indicando los datos del accidente y especificando si actuamos como representantes del lesionado.

Una vez preparado el informe, nos avisarán para que acudamos a la comisaría situada en calle Migdia, nº 5, 2ª de L’Hospitalet de Llobregat a recoger la carta de pago, necesaria para abonar la tasa.

Efectuado el pago, deberemos volver a la comisaría con el justificante bancario, copia del fax con nuestra petición y copia del DNI para que nos hagan entrega del informe policial.

Ante cualquier duda, pueden dirigirse al correo electrónico guardiaurbana@l-h.cat o al teléfono 93 409 10 92.

– Policía Municipal de Terrassa

Si el accidente ocurrió en Terrassa y precisamos el informe técnico o el atestado, deberemos constatar el número de informe a través del correo SGPM@terrassa.cat.

Una vez tengamos este número de referencia, deberemos pedir el informe policial entrando a la web del Ayuntamiento y rellenando los datos requeridos en el siguiente enlace:

https://aoberta.terrassa.cat/tramits/ferTramit.jsp?id=2781

Cuando se acabe de confeccionar el informe, el mismo nos será remitido en el plazo de un mes, aproximadamente, al correo electrónico que hayamos indicado en la solicitud.

La comisaría se encuentra en la Avenida de les Glories Catalanes nº 3 de Terrassa.

– Policía Municipal de Sabadell

La solicitud deberá efectuarse de forma presencial a la comisaría situada en la Calle Pau Claris nº 100 de Sabadell. El pago se podrá efectuar directamente en comisaría y se lo entregarán al momento.

– Guardia Urbana de Badalona

Para pedir el atestado a la Guardia Urbana de Badalona lo podremos hacer tanto a través de la web del Ayuntamiento como presencialmente, en la Jefatura de la Guardia Urbana o bien en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

En el caso de optar por la tramitación electrónica, se deberá rellenar el formulario electrónico disponible en la página web del Ayuntamiento de Badalona:

https://seu.badalona.cat/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS_CATSERV&DETALLE=6269000171155691699500&lang=ES

El tiempo de resolución, aproximadamente, es de un mes.

– Ertzaintza

La persona o entidad que desee obtener informes de accidente de tráfico instruidos por la Ertzaintza deberá remitir por correo electrónico el correspondiente formulario de solicitud con sus datos personales correctamente cumplimentados, junto con los datos básicos del atestado (fecha, lugar, matrículas de los vehículos implicados, referencia de la Ertzaintza, etc.).

Estos formularios rellenables se encuentran disponibles en todas las unidades de la Ertzaintza o se pueden solicitar a través del e-mail investigaciontrafico@ertzaintza.eus.

Los particulares, sus representantes legales (abogados) o los familiares que representen a los particulares, también pueden solicitar una copia de los informes de accidente de forma presencial en cualquiera de las unidades de la Ertzaintza que dispongan de oficina de atención al público.

Si el atestado se encuentra en el juzgado

La autoridad interviniente puede remitir el atestado al Juzgado de Instrucción del partido judicial correspondiente al lugar de los hechos, basándose en la gravedad de las lesiones sufridas por los accidentados (o en el caso de haber resultado de muerte) y en si ha podido existir un delito contra la seguridad del tráfico (conducción temeraria, alcoholemia, etc.).

En este caso deberemos acudir a los Juzgados para obtener copia del atestado.

Dependiendo del tipo de procedimiento judicial que se haya incoado, la victima podrá personarse al Juzgado ella misma y retirar copia del informe policial del accidente, o bien necesitará personarse con abogado y procurador con el fin de obtenerla.

Consultar gratis con un abogado especialista en accidentes

¿Cuánto cuesta el atestado?

Si el atestado lo tiene la policía

En este caso, el coste de la tasa depende de cada localidad y/o cuerpo policial interviniente, pudiendo variar bastante.

Ponemos a continuación algunos ejemplos de los precios de las tasas, actualizadas a octubre de 2021:

– Mossos d’Esquadra

El coste del atestado policial instruido por Mossos d’Esquadra es de 60,75€.

– Guardia Urbana de Barcelona

El precio de la tasa por los atestados emitidos por la Guardia Urbana de Barcelona puede variar en función del número de declaraciones recogidas, fotografías adjuntas, croquis acompañados, etc.

Normamente, suele tener un coste mínimo de 70,00€ y hasta más de 100,00€.

– Guardia Civil

Excepcionalmente, los informes de la Guardia Civil, no requieren el pago de ninguna tasa, si no que son totalmente gratuitos.

– Policía Municipal de Madrid

Los informes sobre actuaciones de los servicios de Policía Municipal y Agentes de movilidad tienen un coste de 32,85€.

– Policía Municipal de Terrassa

El coste de los informes relativos a accidentes de tráfico, con croquis incluido, es de 81,55€ si los emite la Policía Municipal de Terrassa.

– Policía Municipal de Sabadell

El precio de la tasa por los atestados emitidos por la Policía Municipal de Sabadell puede variar en función del número de declaraciones recogidas, fotografías adjuntas, croquis acompañados, etc.

El coste puede oscilar entre los 38,65€ de un informe simple hasta los 120,70€ de un informe completo con croquis. Cada fotografía tendrá un coste adicional de 5,50€. Si solo queremos obtener los datos de los vehículos implicados deberemos abonar 0,90€.

Si el atestado se encuentra en el juzgado

En este otro supuesto, no será preciso el abono de ninguna tasa por la obtención del atestado, si bien es posible que se requieran los servicios de un abogado y, posiblemente, también de un Procurador.

Los costes que en este caso suponga la obtención del atestado, dependerán de las tarifas de cada uno de estos profesionales.

¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con el atestado?

La policía no siempre refleja la verdad absoluta de lo ocurrido.

Puede ocurrir, en casos en los que los conductores implicados dan versiones contradictorias o, por ejemplo, cuando no hay testigos de los hechos, que la patrulla llegue a una conclusión errónea, basada en deducciones sin sustento probatorio.

Cabe decir que ello no tiene por qué ser por falta de diligencia de la policía, si no que a veces la patrulla no dispone de los medios técnicos necesarios para poder alcanzar una conclusión acertada.

Siendo así, ¿qué podemos hacer si la policía llega a una conclusión con la que no estamos de acuerdo?

Tenemos la posibilidad de rellenar una hoja de sugerencia/queja (que se puede solicitar y después entregar presencialmente en comisaría) o presentar un formulario de solicitud de rectificación de atestado (por medios telemáticos en los correspondientes canales oficiales), mediante el cual deberemos identificarnos, reflejar los datos del atestado con el que no estamos de acuerdo, y exponer los motivos por los cuáles consideramos que el mismo contiene algún error.

Asimismo, es importante acompañar a dicha solicitud cualquier documento o medio de prueba que permita a los agentes revisar de nuevo las circunstancias del accidente y, en su caso, decidir si rectifican algún extremo.

Por ejemplo: Si hubo algún testigo de los hechos cuya declaración no está incluida en el atestado, sería conveniente aportar su declaración escrita, junto a sus datos identificativos y una fotocopia de su documento de identidad.

Ejemplo de atestados

A continuación les mostramos algunos ejemplos de atestados:

Si tiene problemas para obtener copia del atestado del accidente de tráfico que ha sufrido, no dude en contactar con ACCIGEST con el fin de que nuestros abogados puedan ayudarle.

39 comentarios en “El atestado policial en un accidente de tráfico

  1. Buenos dias.
    El pasado 10 de Julio sufrí un accidente de tráfico en Boadilla del Monte de Madrid.
    No hubo lesiones en las personas, sólo en los dos coches implicados.
    Intervino la Policia local , que llegó al momento de ocurrir el accidente. Tomó declaración a los implicados, fotos, etc.
    El contrario ( culpable del accidente al incorporarse de una calle privada de servicio a una urbanización a la principal por donde yo circulaba ) ha dado a su compañía de seguros una versión contraria y no se hace responsable.
    Mi compañía ( Diret Seguros ) ha soliciado el informe a la Policia local y no se lo dan , pues dicen que tienen que solicitarlo a través de juzgado.
    Esta es la fecha ( 19 de Octubre ) y aún estamos esperando dicho informe.
    Como el seguro es a terceros el coche sigue en el taller sin reparar , salvo que yo anticipe el coste de la reparación , lo que es inviable pues sube más de 2000 euros y no dispongo de esa cantidad.
    Por supuesto que he intentado personalmente solicitar ese informe a la Policia local, pero me lo niegan diciendo que tiene que ser la Cía de Seguros a través de juzgado.
    Les agradecería sus comentarios al respecto.
    Y si finalmente se resolviera a mi favor ¿ podría solicitar al contrario algún tipo de indemnización por el trastorno causado al declarar fraudulentamente?
    Muchas gracias.

    1. Jesús, en determinadas plazas es habitual que la Policía Local entregue todos los atestados instruidos al Juzgado y la única forma de conseguirlo es que el letrado de tu Compañía comparezca ante el Juzgado y lo solicite. Esta gestión debe efectuarla tu entidad aseguradora en base a la cobertura de Defensa Jurídica y Reclamación que tienes contratada. También es cierto que dicha gestión en algunos casos se retrasa más de lo aceptable, ya sea por demora en la confección del propio atestado por parte de la Policía Local, o bien por la organización del propio Juzgado. En lo referente a la última cuestión que planteas acerca de la posibilidad de reclamar alguna indemnización por el trastorno causado, no vemos dicha posibilidad. Quizás la situación más cercana a lo que tu planteas fuera que durante el tiempo en que el vehículo se ha hallado paralizado sin reparar, hubieras tenido que alquilar un vehículo de sustitución (siempre con la debida acreditación de la necesidad de dicho alquiler, p.e. para desplazarte a tu lugar de trabajo), podrías reclamar el importe de dicho alquiler, aunque dicho importe no dejaría de ser difícil de obtener.

  2. Hola.

    Mi compañía de seguros me dice esto cuando les solicito copia de mi atestado «le indicamos que no le podemos hacer llegar copia del atetado ya que se trata de un documento de carácter interno de la compañía y no es posible remitirlo.»

    ¿Pueden hacer eso o tienen la obligación de facilitármelo, ya que soy el afectado y ellos operan en mi nombre?

    Gracias.

    1. Hola Manu, indicarte que nos parece una actitud poco apropiada por parte de la compañía considerando que usted es su asegurado y cliente, asimismo la excusa que le ponen para no facilitarle copia del atestado nos parece mal argumentada pues no se trata de ningún documento de carácter interno. Dicho esto, me sabe mal indicarle que el nuevo Baremo de 2016 no deja clara la obligatoriedad por parte de la compañía de facilitar copia del atestado a su asegurado a pesar de tratar dicha cuestión en el Artículo 7.1.

  3. Buenos días,

    Me gustaría saber donde dirigirme para solicitar el atestado policial:
    Tuve un accidente en Madrid con un coche de rumania (no hubo heridos ), se presento la policía nos ayudo con la identificación del otro conductor porque no hablaba español, pero desconozco si hizo algún atestado o parte, al menos a no nos dio algún «papel» solo nos ayudo a identificarnos.
    ahora mi mutua me pide el atestado para reclamar a la otra aseguradora y desconozco donde puedo buscar el atestado.

    Por favor seria de mucha ayuda para mi.

    Gracias,
    Un saludo

    1. Debería ser su compañía quien se interesara para localizar el posible atestado policial, no obstante para conocer si existe o no tal atestado puede llamar al teléfono 915888741 del Ayuntamiento de Madrid en el que le informarán. Si finalmente resulta que la Policía levantó atestado exija a su compañía de seguros que lo solicite pues si no le tocará pagarlo a usted.

  4. Buenas tardes,

    el pasado 1 de julio, una moto se estrelló contra mi coche, el cual estaba bien aparcado en la calle. Se dio la casualidad que cuando iba a irme de viaje, llegué al coche y me encontré al SAMUR socorriendo al motorista y a la policía municipal tomando datos del siniestro. La policía me dijo que ellos ya mandaban el atestado a mi seguro, una vez que ellos lo solicitasen. En estos momentos, sigo sin poder utilizar mi coche, por los daños ocasionados por la moto.

    Han pasado tres semanas y no hay noticias del atestado de la policía. Cuánto tiempo suele tardar la policía municipal de Madrid en enviarlo??. Es increíble lo lento que va todo y yo sin tener culpa, llevo tres semanas sin coche y lo que me queda. Además con las vacaciones a la vuelta de la esquina.

    1. Buenas tardes, sentimos lo sucedido. Por desgracia debemos advertirle que la obtención del atestado puede demorarse todavía bastante más, en algunos casos el plazo supera el mes y medio desde la fecha del accidente. Una posibilidad para poder estar tranquilo y poder irse de vacaciones con el coche es, si puede permitírselo, adelantar usted el importe de reparación del coche y posteriormente una vez ya tenga el atestado en su poder reclamar el importe de la factura a la compañía aseguradora. Si optase por esta opción le aconsejamos que lo ponga en conocimiento de su compañía por si quieren hacer un seguimiento de la reparación.

  5. Hola,,,,
    Hoy circulando por una avenida de mi ciudad,un perro,por cierto de raza peligrosa,irrumpe en la calzada corriendo para alcanzar a otros perros que había enfrente, impactando con la aleta de mi coche del lado del copiloto.Se persona la policía local ,y hace el supuesto atestado cogiendo todos los datos y fotos corroborando que el perro se había escapado de su dueño sin control.Digo que hace el supuesto atestado,porque no me dan copia de nada,ni firmó nada, simplemente cogen los datos de todos los implicados en una libreta Tanto el perro como su dueño están identificados,,,,el arreglo de mi coche entiendo que lo debe de pagar el dueño del perro,,yo he presentado parte a mi seguro,,,,pero mi pregunta sería cuales serian los pasos a seguir ,,y que ocurriría si no tuviera seguro el dueño del perro,,,como procedería mi seguro que es a todo riesgo con franquicia.
    Gracias de antemano

    1. Hola Marcos, su compañía debería reclamar los daños de su coche a la aseguradora del perro y en caso de que el propietario del perro no tuviera el animal asegurado se le deberían reclamar directamente a él. Advertirle también de que si no quiere esperarse a que termine todo el proceso puede hacer reparar el vehículo adelantando el importe de la franquicia, y posteriormente una vez resuelto todo reclamar la devolución de dicho importe.

  6. Gracias por contestar,,,,,mi preocupación reside en el hecho de, que si adelanto la franquicia, me temo que a la compañía no le va a compensar la reclamación ,sobre todo si el contrario no dispone de seguro,,y creo que intentarán que,como el coche está reparado y la franquicia pagada,zanjar ahí el asunto.No sé cómo actúan las compañías en estos casos de ahí mi consulta con vosotros.
    .
    Saludos.-

    1. Aunque los profesionales de tu compañía deben hacerse cargo de la reclamación siempre pueden entender que no es viable la reclamación y comunicarte que estás en libertad de acción cuando consideren oportuno. Estando en libertad de acción tu puedes designar un abogado particular de tu elección, en el supuesto de que el resultado de la reclamación sea satisfactorio tu compañía deberá abonar los honorarios de este abogado (sin poder aplicar el máximo establecido en póliza), pero en el supuesto de que la reclamación fracasase no se harían cargo de los honorarios y los tendrías que abonar tu.
      Por otro lado, en contra de lo que piensas, consideramos que lo más probable es que la compañía no tenga en cuenta el hecho de si has reparado o no el coche (pagando la franquicia) para decidir si te ofrece defensa jurídica o si te da libertad de acción.

  7. Hola,

    Hoy día 03/05/2018, volvíendo de trabajar por la misma ruta de siempre, en una calle hay unas obras de asfalto en un rincón de la calzada sin señalizar ni con conos, vallas, señales, etc. y la maquinaria ocupaba gran parte de la calzada. En el momento que paso yo con la moto el operario de las obras ha tirado hacía atrás (sin vigilar que viniera alguien) con la máquina de asfalto pequeña y me ha dado un golpe donde he perdido el equilibrio y he caído donde los retrovisores de la moto han quedado destrozados y yo lleno de heridas, con la moto encima que no me la podía quitar los operarios han empezado hacer fotos (que por cierto no me han enseñado ni una) y minutos después me ayudaron a levantarme. Los operarios corriendo guardaban las maquinas mientras yo llamaba los Mossos d’Esquadra donde ellos me han dicho que no es problema de ellos y que tenía que llamar a la policía Local y cuando llega la policía Local se puso hablar con los operarios mientras a mi me estaban atendiendo en la ambulancia.

    Los operarios le dijeron al policía que yo me acerqué demasiado a la maquinaria (como ya he dicho la maquinaria ocupaba casi bien toda la calzada y no había ni conos ni vallas o otro tipo de señal que indicaban obras) bueno, luego me viene el policía y me dice si no he visto la valla en lo cual contesto yo que no hay ninguna valla ni señal y después me hace un control de alcoholemia donde he dado negativo. Por último el policía se va sin darme atestado ni nada diciendo que lo viniera a buscar cuando saliera del hospital, en cuando paso por la tarde por el mismo sitio a llevar la baja a la empresa me encuentro que han puesto una valla indicando obras, luego fui a comisaria y me encuentro en el atestado que se me está dando toda la culpa a mi (aún no he firmado nada), mi pregunta sería esta, ¿puedo denunciar a la Policía Local por rellenar un atestado sin pedir mi versión de los hechos? por cierto, en el atestado que he ido a buscar a comisaria pone que he sido yo que he chocado contra un objeto fijo y/o animal, es completamente falso ya que fue el operario tirando hacía atrás sin mirar me dio un golpe, osea la policía se lo ha inventado todo lo que pone en el atestado.

    1. Hola Jordi, sentimos lo ocurrido. Al objeto de poder valorar lo que nos expones y teniendo en cuenta la inexistencia de testigos necesitaríamos examinar el atestado policial integro. Ruego nos lo hagas llegar al mail info@accigest.com para poder darte la respuesta adecuada.

  8. Hola,

    Tengo un problema con mi compañia de seguros sobre la obtención del atestado en relación a un accidente que sufrí el 28 de Febrero del presente, la compañia es Regal y me ha hecho llegar copia del atestado pero con todos los datos de los implicados tachados, según ellos lo hacen por la ley de protección de datos. El problema es que he decidido llevar el caso con un abogado particular y hubo un tercer vehículo que se dió a la fuga, al llevar el caso por medio del consorcio, solicitan el atestado sin tachones. Estoy hablando con mi compañia y siguen negandose a facilitarmelo sin tachones y mi abogado me comenta que si hemos de pagar la cuota para la obtención del atestado por nuestra cuenta, lo reclamará a la compañia junto a la minuta pero si no lo pagan lo tendría que pagar yo. ¿Es correcto este comportamiento por parte de Regal cuando soy uno de los implicados y si lo solicito a la Policia me lo entregan sin tachones?

    1. Hola Alberto, correcta no me parece la actitud de la compañía pero lamentablemente es una práctica más habitual de lo que debería. Podrías mirar de presentar una queja al defensor del asegurado de Regal para ver si de este modo rectifican su postura o bien optar por la opción que te ha ofrecido tu abogado.

      1. Gracias por la respuesta.
        He puesto una reclamación en Regal, tengo dudas de que me repondan pero indistintamente voy a cambiar de compañia porque en esta compañia ponen trabas por todo.

        Saludos.

  9. Buenas tardes, el día 10 de Abril de 2018 he tenido un accidente en Madrid. Conduciendo mi moto, un coche saliendo de forma precipitada de una plaza de aparcamiento invade mi carril. Con el fin de evitar el choque, hago una maniobra que acaba con mi caída en la calle, evitando no obstante el choque con el coche, pero produciendo daños tanto físicos como en mi moto.
    La policía local ha tomado las declaraciones, pero el atestado que ha recibido mi seguro es el atestado sin pronunciamiento.
    ¿Qué quiere decir esto? ¿Tengo realmente forma de reclamar los daños al seguro del coche que produjo este accidente con este tipo de atestado? ¿ Desde su experiencia, en los accidentes donde no ha habido un choque entre vehículos, es posible ganar el caso en los juzgados?
    Gracias.

    1. Hola Matias, sentimos lo ocurrido. Si el atestado es sin pronunciamiento significa que la patrulla interviniente no se posiciona en cuanto a la responsabilidad del accidente. En estos casos se debe estudiar el atestado a fondo para ver si se pueden o no determinar responsabilidades. En definitiva, el hecho de que la Policía no se pronuncie respecto a la culpabilidad del accidente no impide que usted pueda reclamar una indemnización a la compañía contraria. Debe tener en cuenta que también puede existir una concurrencia de culpa en la producción del accidente, por ejemplo si ésta es del 50% usted tendría derecho a percibir la mitad de la valoración que se determine de los daños y perjuicios sufridos.
      Por otra parte, que no haya existido un choque directo entre los dos vehículos, habitualmente como consecuencia de una maniobra evasiva, no evade de responsabilidad al causante del accidente. Si quiere puede enviarnos copia del atestado y le daremos nuestra opinión sin compromiso alguno por su parte.

  10. Buenas tardes, tuve un accidente de tráfico al que acudió la policía local. Mi compañía de seguros pidió el atestado a la misma y se lo proporcionaron. Sin embargo, en el mismo se indica que se acompaña de reportaje fotográfico, pero no les proporcionaron las imágenes. Además, la versión dada por la policía es errónea y no concuerda con la dada por ambas partes en el momento del accidente. Mi compañía me indicó que debía ser yo en persona la que fuese a hablar con los agentes y pedir las fotografías y revisión del atestado. Sin embargo, me indicaron que no puedo pedir ninguna de las dos cosas, ya que tengo que poner una denuncia y que sea un juez el que lo revise. Desde la compañía me dijeron que ahora debería poner una reclamación a la policía pidiéndoles las fotografías, ya que me las deben proporcionar, ¿es así? ¿En qué ley me puedo amparar para pedir las fotografías y/o revisión del atestado?
    Muchas gracias.

    1. Hola Mari Carmen, consideramos que deberían facilitarle las fotografías pero es cierto que a veces por desconocimiento de la propia policía no las facilitan si no reciben un requerimiento judicial. En este sentido en el Artículo 7 de la LRCSCVM se dice lo siguiente: «La información de interés contenida en los atestados e informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas de la vigilancia del tráfico que recojan las circunstancias del accidente podrá ser facilitada por éstas a petición de las partes afectadas, perjudicados o entidades aseguradoras, salvo en el caso en que las diligencias se hayan entregado a la autoridad judicial competente para conocer los hechos, en cuyo caso deberán solicitar dicha información a ésta.»
      Esperamos haberle ayudado.

  11. El 15 de febrero sufrí un choque trasero por un vehículo el cual el conductor no tenía permiso de conducir, la Guardia Civil hizo el atestado y ahora mismo supuestamente está en el juzgado de Arona. Después de tantos meses sin saber nada el juzgado nos dice a mí y a la aseguradora que no encuentran el expediente y ahora estoy con un coche completamente inservible y sin posibilidad de arreglo porque no encuentran ese atestado. ¿Qué puedo hacer? ¿Donde tengo que reclamar?

    1. Si hay constancia de que efectivamente la Guardia Civil comunicó el atestado al Juzgado y éste ha perdido el expediente, tu compañía debería de solicitar al Juzgado que éste inste a la Guardia Civil para que presente de nuevo el atestado.

  12. Buenos días, sufrí un accidente y la compañía contraria ha reconocido la culpa de su cliente y están abonando facturas. ¿Es necesario pedir el atestado a la policía que hizo el informe? Un saludo.

    1. Hola, si la compañía contraria ha aceptado la responsabilidad, salvo que se tuviera que acabar presentando una reclamación judicial, no es necesario obtener copia del atestado.

  13. Mi hija tiene su coche correctamente estacionado, viene un insensato y al salir de una glorieta se lleva varios vehículos por delante, entre ellos el de mi hija. Pues ya pasó casi mes y medio y no lo podemos arreglar porque la compañía causante ha pedido el atestado de la Policía Local y aún no se hace cargo del siniestro. Mi hija se acerca para que le den una copia y la policía local se opone a dárselo, aun siendo parte perjudicada. ¿Como podría reclamar como parte perjudicada que se me dé una copia del atestado? Gracias.

    1. Hola Juani, consideramos que en el supuesto de que la Policía no haya comunicado el atestado al Juzgado debería facilitárselo a tu hija previo pago de la correspondiente tasa.

  14. El día 20.06.2019 sufrí un accidente por alcance, el conductor del otro vehículo no llevaba ni carnet de conducir ni la póliza del seguro, tras avisar a la PL de Castellón se personó un furgón de atestados y lo primero que le dijo el conductor causante del accidente al agente fue: «Soy tío de … de la PL de Castellón», no sé sí es una agente o es un mando. Los datos que aparecen en el papel que a mí me facilita el agente que realiza el atestado policial, el cual firmo pero no me dan y hace las fotos del estado de mí vehículo, del vehículo contrario y del lugar del accidente, no son correctos ya que a la policía le aparece una cía de seguros (AXA) y en el consorcio aparece otra (MAPFRE) para ese mismo vehículo. Mí vehículo lo han peritado siniestro total sin verlo físicamente un perito. La otra cía no acepta compromiso puesto que dice que hay discrepancias en el atestado y que como no hay parte amistoso no tienen obligación de nada. Me podéis orientar sobre que hacer.

    1. Hola Pilar, ante la serie de cuestiones que planteas, lo primero que debemos hacer es conseguir el atestado policial. Una vez conseguido habrá que analizar cada una de las cuestiones y actuar en consecuencia. Si precisas de nuestra ayuda para conseguir el atestado, puedes contactar con nosotros en el teléfono 630202144.

  15. Buenos días, el día 16/10, mi aseguradora solicitó el atestado policial por un accidente que tuve el día 15/10. A fecha de hoy, aún no ha llegado dicho atestado… La policía de Madrid, me dice que ya lleva archivado tiempo y no ha sido remitido a juzgado alguno. Cuanto más se puede demorar la recepción de dicho atestado? Hay algún plazo límite para recibirlo? Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    1. Hola Roberto, si no lo han comunicado al juzgado no hay razón para tanta demora y menos si la policía te informó de que ya les constaba como realizado. Habla con tu compañía y que te aclaren porque está tardando tanto.

  16. Buenas tardes, tuve un accidente de moto y se me llevaron a hospital de urgencias. La urbana se encargó de hacer atestado y demás. Me dijeron que me llamarían. Yo no he dado mi versión, por lo tanto mis pregunta son: ¿debo llamar a mi seguro o lo hacen ellos? (ya que yo no tengo ningún dato al respecto) ¿Si tienen claro de quién fue la culpa es posible que ni necesiten mi versión? Gracias.

    1. Buenas tardes Susanna, la Policía no se encarga de comunicar el atestado a la compañía a no ser que ésta se lo solicite. Lo que debes hacer es comunicar el parte de accidente a tu compañía para que ésta solicite copia del atestado. Por otro lado indicarte que si las versiones por parte de los otros implicados y testigos son muy coincidentes entre ellas y con la opinión de la patrulla sobre el mecanismo del accidente, podrían no tomarte declaración. Si una vez recibas el atestado no estás conforme con el mismo siempre estarías a tiempo de solicitar la modificación del mismo según tu versión.

  17. Este lunes tuve un accidente, una moto me ha atropellado dejándome lesiones visibles (rostro, pierna, manos, cabeza, etc.). He ido a la Policía a solicitar el atestado pero solo me han dado el atestado con la matrícula de la moto y no hay más datos…, no sé como proceder.

    1. Hola José, por lo que dices, el documento que te habrá entregado la policía no debe ser el atestado en si. Si quieres ponte en contacto con nosotros y miraremos de ayudarte.

  18. Hola, yo tuve un incidente con una moto en junio. Hice media vuelta en una zona 30 con una línea continua aprovechando un trozo con línea discontinua para girar en la entrada de un restaurante. No pude hacer la maniobra completa, y cuando mire para hacer marcha atrás, una moto se había parado detrás de mi. Aproveché para acabar la maniobra pero justo cuanto quería arrancar la moto intento adelantarme por la derecha en un carril único con línea continua.
    No chocamos de milagro pero el motorista no supo mantener el equilibrio de su moto y se cayó lateralmente.
    El atestado policial me menciona como causa principal de haber hecho media vuelta en un lugar prohibido y no menciona en ningún caso el hecho que la moto haya intentado adelantarme por la derecha (menciona que la moto se paró detrás de mi y después sólo menciona que arrancamos los dos a la vez). ¿Puedo hacer algo para que este atestado sea revisado por la policía local o es complicado?

    1. Hola Justino, si no lo hiciste en su momento expón tu versión del accidente a la Policía y solicita la modificación del atestado, ahora bien, si no hubo testigos del accidente difícilmente conseguirás que lo modifiquen a tu favor.

  19. El día 6 de Febrero se me fue el coche y le di a un camión aparcado. Al estar bien tanto yo como el copiloto llamamos al seguro vino la grúa y se llevaron el coche. El día 9/2 se peritó, estamos a espera de respuesta por parte de los atestados. Aunque no vinieron necesitan que contesten. ¿Cuánto se puede demorar aproximadamente? Gracias.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones

Oferta motivada por accidente de tráfico

Al recibir una OFERTA MOTIVADA tras sufrir un accidente de tráfico, son muchas las incógnitas que se le despiertan a los afectados. Por ello, en este artículo venimos a arrojar luz sobre qué es, cuáles son sus requisitos y qué posibilidades tiene tras recibir una oferta motivada. ¿Qué es la… Leer más