Indemnización por accidente de tráfico a menores de 14 años e incapacitados

Menor cruzando la calle. Abogados accidentes de tráfico. Accigest

Los menores de 14 años o incapacitados, víctimas de accidentes de tráfico o atropellos, tendrán derecho a cobrar el 100 % de la cantidad que les corresponda con independencia del porcentaje de culpabilidad que hayan tenido en el siniestro.

El artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (actualizado a la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación), establece que:

En los supuestos de secuelas y lesiones temporales, la culpa exclusiva o concurrente de víctimas no conductoras de vehículos a motor que sean menores de catorce años o que sufran un menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que les prive de capacidad de culpa civil, no suprime ni reduce la indemnización y se excluye la acción de repetición contra los padres, tutores y demás personas físicas que, en su caso, deban responder por ellas legalmente. Tales reglas no procederán si el menor o alguna de las personas mencionadas han contribuido dolosamente a la producción del daño.

Como veis, aunque la culpa del accidente sea del propio niño menor de 14 años o de un incapacitado, éste tendrá igualmente derecho a cobrar una indemnización por las lesiones sufridas a cargo de la parte contraria. Dicha indemnización tampoco se podrá ver reducida en los supuestos en que la víctima haya contribuido al resultado lesivo (cinturón de seguridad desabrochado, circular en motocicleta sin casco, etc…). Además la aseguradora contraria no podrá repetir en ningún caso contra los padres o tutores legales del menor o incapacitado.

atropello niño
Aún así, debemos considerar la existencia de tres excepciones a esta regla:

  • Si el menor de catorce años o incapacitado es conductor de un vehículo a motor en el momento del accidente.
  • Si el niño o incapacitado actúa dolosamente en la producción del daño.
  • En el caso de muerte del menor de 14 años o incapacitado, pues la nueva regla solo se aplica en el caso de secuelas y lesiones temporales.

Conviene señalar que el ámbito civil queda equiparado al ámbito penal en lo que se refiere al tratamiento de los menores de 14 años, a la inimputabilidad penal hay que sumarle la irresponsabilidad civil.
Como siempre, la victima menor de edad o incapacitada cobrará la indemnización a través de sus padres o tutores legales para que éstos la administren a favor de la víctima hasta su mayoría de edad. Si los padres están divorciados el cobro lo recibirá el progenitor que tenga la guarda y custodia.

Si se encuentran en un supuesto como el anteriormente mencionado contáctenos y los abogados de accidentes de tráfico Accigest les ayudarán al respecto.

56 comentarios en “Indemnización por accidente de tráfico a menores de 14 años e incapacitados

  1. Natalia dice:

    Buenas tardes. El 13 de noviembre un vehículo nos embistió por detrás. Llamé a la policía y notaron embriaguez en el conductor que nos dio por detrás.
    Yo iba con mi hijo de 3 años (al cual no le detectaron nada en urgencias), mi hija de 6 años y yo. Yo aún sigo en rehabilitación con daños en el hombro derecho, esguince cervical y dos vértebras tocadas. Con respecto a mi hija, sigue con dolencia en la zona lumbar. Enseguida me llamaron para darle el alta y les comenté al seguro que sin la valoración del traumatólogo no se la daba. Pero a mi hija le dieron el alta igual el 18 de diciembre alegando que su dolencia podía ser una llamada de atención sin ni siquiera auscultarla después de dos visitas en la clínica privada (clínica de confianza del seguro). Yo creo que no quiso mirarla porque al no darle rehabilitación no le salía rentable pararse con ella. Pienso que al final los accidentes son un negocio y no les importamos ni nosotros ni nuestras dolencias.
    El caso es que por un mes de baja a la niña sin rehabilitación, solo con ibuprofeno por una retracción en la zona lumbar, la indemnizan con 300 euros. Me comentan que el seguro contrarío se portó bien porque le pago 12 días de baja en vez de 7 que era el tiempo estimado de la toma de ibuprofeno. ¿Esto es correcto? No quiero que me tomen el pelo. Gracias.

  2. Laura dice:

    Buenos días. Este viernes a mi hijo un coche le dio un golpe en un paso de peatones, el niño dice que iba saludando a un amigo que le esperaba en la acera de enfrente y no vio el coche, y el conductor dice que el niño se le vino encima. Mi hijo no sufrió grandes daños pero si tiene heridas en el codo, en el hospital nos dieron un parte de lesiones para rellenar con los datos del conductor que se niega a darlos. ¿Qué podemos hacer? ¿Y tendremos que pagar nosotros los desperfectos del coche? Gracias.

  3. Laura dice:

    Hola, mi hijo tiene 11 años, si intervino la policía y hay un atestado. Tenemos seguro y si hubiera que pagar algún desperfecto del coche no es problema, nosotros no hemos podido ver el atestado porque estábamos en urgencias. ¿Podría pedirle indemnización por ser menor de 14 años? Gracias.

  4. Azucena dice:

    Hola, mi hijo tiene 10 años y en febrero un coche lo atropello en un paso de peatones afortunadamente solo le pilló los dedos del pie. Él arrastraba un monopatín sin motor, la calle es de 20 km/h y en el coche iban cuatro chicos y el conductor. Ahora me viene una carta y resulta que se ha puesto una chica y quieren una indemnización.

    1. Accigest dice:

      Hola Azucena, para poder asesorarte deberíamos saber si intervino la policía o si hay algún modo de acreditar que la chica no ocupaba el coche en ese momento. Por otro lado, indicarte que incluso siendo culpa suya tu hijo tiene derecho a ser indemnizado por las lesiones sufridas al ser menor de 14 años. Si quieres contacta con nosotros y te asesoraremos al respecto.

  5. Raquel dice:

    Hola soy Raquel, he tenido un accidente de tráfico, cuando iba parando porque el semáforo estaba en rojo el vehículo de atrás me golpeó fuerte, iba con mis dos niñas pequeñas. Yo tengo lesiones y voy a rehabilitación, mis hijas están perfectas, ¿me corresponde alguna indemnización por ellas?
    Yo no trabajo, por tanto no estoy de baja laboral, pero si estoy impedida para hacer mis tareas habituales ya que no puedo cuidar de mis hijas, que cuantía diaria me corresponde?
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Accigest dice:

      Hola Raquel, si tus hijas no han sufrido lesiones ni ningún perjuicio debido al accidente no les corresponderá ninguna indemnización. Los días de curación tuyos deben ser considerados como moderados (57,04€) pero se deberá acreditar mediante los informes médicos que las lesiones te han impedido realizar tus tareas habituales.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cuéntanos más sobre tu accidente!

Últimas publicaciones

Bases técnicas actuariales actualizadas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó el pasado 29 de septiembre la Orden ETD/949/2022. A través de la misma se actualizan las bases técnicas actuariales que sustentan los cálculos del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.… Leer más