atropello-nino

Indemnización por accidente de tráfico a menores de 14 años e incapacitados

El nuevo baremo de tráfico de 2016 que entró en vigor el pasado 1 de enero ha modificado el tratamiento a las víctimas por accidentes de tráfico menores de 14 años e incapacitados.

Hasta el 2016 para fijar la cuantía de la indemnización a un lesionado por accidente de tráfico siempre se tenía en cuenta la intervención del propio lesionado en el accidente, y dicha indemnización se reducía en proporción al porcentaje de responsabilidad que éste tuviese. A partir de ahora si la víctima es menor de 14 años o es incapacitada tendrá derecho a cobrar el 100 % de la cantidad que le corresponda con independencia del porcentaje de culpabilidad que haya tenido en el siniestro.

Todo ello en base al artículo 1.2 de la nueva ley que dice:

En los supuestos de secuelas y lesiones temporales, la culpa exclusiva o concurrente de víctimas no conductoras de vehículos a motor que sean menores de catorce años o que sufran un menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que les prive de capacidad de culpa civil, no suprime ni reduce la indemnización y se excluye la acción de repetición contra los padres, tutores y demás personas físicas que, en su caso, deban responder por ellas legalmente. Tales reglas no procederán si el menor o alguna de las personas mencionadas han contribuido dolosamente a la producción del daño.

Como veis, aunque la culpa del accidente sea del propio niño menor de 14 años o de un incapacitado, éste tendrá igualmente derecho a cobrar una indemnización por las lesiones sufridas a cargo de la parte contraria. Dicha indemnización tampoco se podrá ver reducida en los supuestos en que la víctima haya contribuido al resultado lesivo (cinturón de seguridad desabrochado, circular en motocicleta sin casco, etc…). Además la aseguradora contraria no podrá repetir en ningún caso contra los padres o tutores legales del menor o incapacitado.

Por ejemplo, antes del 2016 si un niño sufría un atropello al cruzar la calle de forma súbita y sin mirar mientras jugaba con una pelota, el niño no podía cobrar indemnización alguna pues el total de la culpa recaía en este. En el mismo supuesto, a partir del 1 de enero de 2016 el niño si tendrá derecho a percibir una indemnización por las lesiones sufridas.

atropello niño

Analizándolo, existen tres excepciones a esta nueva regla:

  • Si el menor de catorce años o incapacitado es conductor de un vehículo a motor en el momento del accidente.
  • Si el niño o incapacitado actúa dolosamente en la producción del daño.
  • En el caso de muerte del menor de 14 años o incapacitado, pues la nueva regla solo se aplica en el caso de secuelas y lesiones temporales.

Con esta modificación se ha equiparado el ámbito civil con el ámbito penal por lo que refiere al tratamiento de los menores de 14 años, a la inimputabilidad penal hay que sumarle a partir de ahora la irresponsabilidad civil.

Como siempre, la victima menor de edad o incapacitada cobrará la indemnización a través de sus padres o tutores legales para que éstos la administren a favor de la víctima hasta su mayoría de edad. Si los padres están divorciados el cobro lo recibirá el progenitor que tenga la guarda y custodia.

 

Los abogados de accidentes de tráfico Accigest consideramos positivo este cambio en la legislación en defensa de las victimas más vulnerables.

16 Comentarios
  • Alvaro
    Posted at 23:48h, 19 septiembre Responder

    Hola el jueves mi hijo hiba con su abuela y se le solto de la mano cruzo y un coche le pillo produciendole un coagulo de sangre pequeño en la,cabeza y fisura en la clavicula el tiene 3 años no corre peligro…la culpa fue de mi hijo pero claro con 3 añitos el a un no entinde mucho,se le puede pedir indemnizacion al seguro del coche?

    • Accigest
      Posted at 12:00h, 20 septiembre Responder

      Hola Alvaro, espero que su hijo se recupere lo antes posible. Al ser el niño menor de 14 años, tiene derecho a percibir una indemnización por las lesiones y perjuicios ocasionados por el atropello aunque éste haya sido por su culpa. Para más información si lo desea puede contactar con nosotros al número de teléfono 630202144.

  • Mari
    Posted at 10:49h, 31 octubre Responder

    Hola buenas tuvimos un accidente de trafico en 2015 y mi hijo era menor de edad, hemos ido a juicio y y yo soy su representada por que el era menor ahora se a echo el juicio pero el no a ido a juicio por que era menor,el ahora es mayor de edad tiene 19 quien cobrara la indenizacion el por que ya es mayor? O yo por que el dia de el accidente era menor?

    • Accigest
      Posted at 09:57h, 01 noviembre Responder

      Hola Mari, entiendo que estamos en un procedimiento civil y por ello habría que ver quien es la parte actora en la demanda que se debió presentar. Si la demanda se presentó con anterioridad a la mayoría de edad del perjudicado, la parte actora debiera haber sido quien ostentara su representación legal y la sentencia correspondiente, estimando integra o parcialmente las pretensiones, debería ser a favor del representante legal.

  • Gabriela Ocampo
    Posted at 21:12h, 04 enero Responder

    Cuando yo tenía 14 años sufrí un accidente de coche. Recibí la correspondiente indemnización, pero al ser menor de edad, el dinero tuvo que ser entregado a mis padres. Estoy apunto de cumplir 18 años y quisiera saber si es posible reclamar el dinero a mis padres, ya que no me lo quieren devolver y en ningún momento yo hice uso de este. Quedo a la espera de su respuesta.

    • Accigest
      Posted at 15:49h, 06 enero Responder

      La reclamación que comentas no es viable Gabriela.

  • Graciela segura Santana
    Posted at 21:44h, 30 abril Responder

    Hola, sufrimos una accidente de tráfico el pasado 9 de abril, yo iba con mis hijos de 11 años y de 13 meses, al pequeño le dieron el alta a la semana siguiente, yo y mi hijo de 11 tenemos cervicalgia traumática y lumbar también yo, mi hijo por tener 11 años tiene derecho a una indemnización? Gracias.

    • Accigest
      Posted at 16:49h, 03 mayo Responder

      Hola Graciela, si usted era la conductora del vehículo responsable del accidente (no nos lo deja claro) no tendrá derecho a reclamar indemnización, no obstante por los dos niños, al ser ocupantes del vehículo, si que se puede reclamar una indemnización con independencia de la edad que tengan. Si quiere llámenos al teléfono 630202144 y le informaremos.

  • Eva Jiménez
    Posted at 14:17h, 03 mayo Responder

    Hola quería haceros una pregunta, el día 8 del pasado mes mi hija de 14 años al bajar del coche de su padre fue atropellada por un coche causándole una gran herida en el pie, estamos llevándola a el hospital para hacerle curas cada dos o tres días en consultas externas de crujía plástica, hoy me han llamado de mi seguro de hogar ya que la policía local me aconsejo que por tema de papeleo lo pasara por el seguro de hogar y me dice que el atestado dice que el conductor no tuvo capacidad de reacción para evitar atropellarla, eso que quiere decir? En estos casos no tiene derecho a indemnización? Quien cubre los gastos de hospital y curas?
    Gracias por la atención y un saludo.

    • Accigest
      Posted at 17:09h, 03 mayo Responder

      Hola Eva, sentimos mucho lo ocurrido. Para valorar la posibilidad o no de reclamar una indemnización necesitaríamos estudiar el atestado policial, para de este modo, determinar si se le puede imputar la responsabilidad del accidente al conductor del coche o incluso si puede existir una concurrencia de responsabilidad. Si su hija todavía no hubiese cumplido los 14 años se podría reclamar igualmente con independencia de quien fuese el responsable del accidente. Si quieren pueden enviarnos toda la documentación relativa al accidente y valoraremos la viabilidad de la reclamación sin ningún compromiso por su parte. Saludos.

  • Eva Perez
    Posted at 14:01h, 23 julio Responder

    Buenos días, mi hijo de 13 años cruzó despistado unos tres coches antes de un paso de cebra porque veía que había gente pasando. Una moto había salido ya del paso de cebra y uno de los coches aparcados era una furgoneta lo que impidió que se vieran. El niño fue atendido por el 112 y llevado al hospital. Sufre lesiones en el brazo y en el codo pero va mejorando. Ahora debe seguir yendo a curas y revisión pero al pertenecer nosotros a MUFACE, nos dicen en la S.S. que ya todo eso no podemos hacerlo allí sino a través de la compañía de seguros del conductor. Por lo que he leído el niño, al ser menor, está exonerado de culpa pero ¿puedo exigirle a la compañía que me autorice seguir con las consultas con los médicos que han operado al niño o tengo que aceptar ir a los médicos de su compañía? Muchas gracias.

    • Accigest
      Posted at 16:59h, 27 julio Responder

      Hola Eva, a pesar de ser culpa del menor la compañía de seguros del vehículo que atropelló a su hijo menor de 14 años debe hacerse cargo de todos los gastos derivados del accidente (incluidos los médicos) y además debe abonarles una indemnización por las lesiones por éste sufridas.

  • Jasmin
    Posted at 02:36h, 09 agosto Responder

    Buenas tardes, Hace casi un mes mi hermano atropello sin culpa a una joven de 16 años que cruzó la calle despistadamente, ella iba jugando y mi hermano no pudo frenar ya que ella se atravesó repentinamente, a la joven la operaron de la tibia, todos los gastos médicos los cubrió el seguro del vehículo (moto), ahora la familia de la joven de 16 años pide indemnización, la cual es una cifra muy elevada para nosotros teniendo en cuenta que mi hermano no fue el culpable de lo sucedido, quisiera saber si en este caso es correcto que ellos pidan indemnización, y aun mas, siendo una cifra tan elevada y teniendo en cuenta que la culpa es en la mayor parte de la joven?

    • Accigest
      Posted at 07:56h, 09 agosto Responder

      Hola, en principio cualquier perjudicado por un accidente de tráfico tiene derecho a ser indemnizado por las lesiones sufridas.
      Ahora bien, si la víctima ha contribuido a la producción del daño (p.e. cruzar la calle inesperadamente por lugar no habilitado para ello), la indemnización que le pudiera corresponder se verá reducida en atención a la culpa concurrente hasta un máximo del 75%, pudiéndose llegar incluso a la exoneración total de la responsabilidad del conductor del vehículo en aquellos supuestos en que se pruebe que los daños fueron debidos a la “culpa exclusiva” del perjudicado, supuesto éste que llevaría aparejado la desaparición total de la obligación de indemnizar a la víctima.
      Entiendo de tu pregunta que el vehículo conducido por tu hermano se hallaba correctamente asegurado, por lo que la entidad aseguradora deberá hacerse cargo de la indemnización que procediera, igual que ha asumido los gastos médicos.

  • Jessica Camila
    Posted at 15:24h, 10 octubre Responder

    Buenas tardes. Ayer a la tarde mi hijo de 14 años iba a perder el bus para ir al instituto. Y cruzó en rojo. Con tan mala suerte que una moto le atropelló. No fue nada grave porque el motorista reaccionó, pero en la reacción el motorista cayó y se rompió 3 costillas. A mi hijo le llevamos a urgencias porque tenía un golpe en la pierna y magulladuras por todo el cuerpo aunque no se rompió nada está muy dolorido. Lo que es normal. No tengo seguro de hogar… así que no se que puede pasar… ni cuanto tendría que pagar.
    Le agradecería si me pudiera decir que puede pasar ahora. Muchas gracias.

    • Accigest
      Posted at 09:22h, 12 octubre Responder

      Hola Jessica, si en el accidente intervino la Policía lo primero que deberías de hacer es conseguir el atestado. Si quieres, cuando lo tengas haznos llegar copia del mismo al mail info@accigest.com y te asesoraremos sobre como proceder sin ningún compromiso.

Escribe un comentario

Llámenos
Contáctenos

Nuestro sitio utiliza cookies para análisis. Si no estás seguro de ello, echa un vistazo a nuestra política de privacidad. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar