Indemnización por accidente de tráfico a menores de edad - Accigest

Indemnización por accidente de tráfico a menores de 14 años e incapacitados

Los menores de 14 años o incapacitados, víctimas de accidentes de tráfico o atropellos, tendrán derecho a cobrar el 100 % de la cantidad que les corresponda con independencia del porcentaje de culpabilidad que hayan tenido en el siniestro.

El artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (actualizado a la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación), establece que:

En los supuestos de secuelas y lesiones temporales, la culpa exclusiva o concurrente de víctimas no conductoras de vehículos a motor que sean menores de catorce años o que sufran un menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que les prive de capacidad de culpa civil, no suprime ni reduce la indemnización y se excluye la acción de repetición contra los padres, tutores y demás personas físicas que, en su caso, deban responder por ellas legalmente. Tales reglas no procederán si el menor o alguna de las personas mencionadas han contribuido dolosamente a la producción del daño.

Como veis, aunque la culpa del accidente sea del propio niño menor de 14 años o de un incapacitado, éste tendrá igualmente derecho a cobrar una indemnización por las lesiones sufridas a cargo de la parte contraria. Dicha indemnización tampoco se podrá ver reducida en los supuestos en que la víctima haya contribuido al resultado lesivo (cinturón de seguridad desabrochado, circular en motocicleta sin casco, etc…). Además la aseguradora contraria no podrá repetir en ningún caso contra los padres o tutores legales del menor o incapacitado.

atropello niño
Aún así, debemos considerar la existencia de tres excepciones a esta regla:

  • Si el menor de catorce años o incapacitado es conductor de un vehículo a motor en el momento del accidente.
  • Si el niño o incapacitado actúa dolosamente en la producción del daño.
  • En el caso de muerte del menor de 14 años o incapacitado, pues la nueva regla solo se aplica en el caso de secuelas y lesiones temporales.

Conviene señalar que el ámbito civil queda equiparado al ámbito penal en lo que se refiere al tratamiento de los menores de 14 años, a la inimputabilidad penal hay que sumarle la irresponsabilidad civil.
Como siempre, la victima menor de edad o incapacitada cobrará la indemnización a través de sus padres o tutores legales para que éstos la administren a favor de la víctima hasta su mayoría de edad. Si los padres están divorciados el cobro lo recibirá el progenitor que tenga la guarda y custodia.

Si se encuentran en un supuesto como el anteriormente mencionado contáctenos y los abogados de accidentes de tráfico Accigest les ayudarán al respecto.

56 comentarios en “Indemnización por accidente de tráfico a menores de 14 años e incapacitados

  1. Alvaro dice:

    Hola el jueves mi hijo hiba con su abuela y se le solto de la mano cruzo y un coche le pillo produciendole un coagulo de sangre pequeño en la,cabeza y fisura en la clavicula el tiene 3 años no corre peligro…la culpa fue de mi hijo pero claro con 3 añitos el a un no entinde mucho,se le puede pedir indemnizacion al seguro del coche?

    1. Accigest dice:

      Hola Alvaro, espero que su hijo se recupere lo antes posible. Al ser el niño menor de 14 años, tiene derecho a percibir una indemnización por las lesiones y perjuicios ocasionados por el atropello aunque éste haya sido por su culpa. Para más información si lo desea puede contactar con nosotros al número de teléfono 630202144.

  2. Mari dice:

    Hola buenas tuvimos un accidente de trafico en 2015 y mi hijo era menor de edad, hemos ido a juicio y y yo soy su representada por que el era menor ahora se a echo el juicio pero el no a ido a juicio por que era menor,el ahora es mayor de edad tiene 19 quien cobrara la indenizacion el por que ya es mayor? O yo por que el dia de el accidente era menor?

    1. Accigest dice:

      Hola Mari, entiendo que estamos en un procedimiento civil y por ello habría que ver quien es la parte actora en la demanda que se debió presentar. Si la demanda se presentó con anterioridad a la mayoría de edad del perjudicado, la parte actora debiera haber sido quien ostentara su representación legal y la sentencia correspondiente, estimando integra o parcialmente las pretensiones, debería ser a favor del representante legal.

  3. Gabriela Ocampo dice:

    Cuando yo tenía 14 años sufrí un accidente de coche. Recibí la correspondiente indemnización, pero al ser menor de edad, el dinero tuvo que ser entregado a mis padres. Estoy apunto de cumplir 18 años y quisiera saber si es posible reclamar el dinero a mis padres, ya que no me lo quieren devolver y en ningún momento yo hice uso de este. Quedo a la espera de su respuesta.

  4. Graciela segura Santana dice:

    Hola, sufrimos una accidente de tráfico el pasado 9 de abril, yo iba con mis hijos de 11 años y de 13 meses, al pequeño le dieron el alta a la semana siguiente, yo y mi hijo de 11 tenemos cervicalgia traumática y lumbar también yo, mi hijo por tener 11 años tiene derecho a una indemnización? Gracias.

    1. Accigest dice:

      Hola Graciela, si usted era la conductora del vehículo responsable del accidente (no nos lo deja claro) no tendrá derecho a reclamar indemnización, no obstante por los dos niños, al ser ocupantes del vehículo, si que se puede reclamar una indemnización con independencia de la edad que tengan. Si quiere llámenos al teléfono 630202144 y le informaremos.

  5. Eva Jiménez dice:

    Hola quería haceros una pregunta, el día 8 del pasado mes mi hija de 14 años al bajar del coche de su padre fue atropellada por un coche causándole una gran herida en el pie, estamos llevándola a el hospital para hacerle curas cada dos o tres días en consultas externas de crujía plástica, hoy me han llamado de mi seguro de hogar ya que la policía local me aconsejo que por tema de papeleo lo pasara por el seguro de hogar y me dice que el atestado dice que el conductor no tuvo capacidad de reacción para evitar atropellarla, eso que quiere decir? En estos casos no tiene derecho a indemnización? Quien cubre los gastos de hospital y curas?
    Gracias por la atención y un saludo.

    1. Accigest dice:

      Hola Eva, sentimos mucho lo ocurrido. Para valorar la posibilidad o no de reclamar una indemnización necesitaríamos estudiar el atestado policial, para de este modo, determinar si se le puede imputar la responsabilidad del accidente al conductor del coche o incluso si puede existir una concurrencia de responsabilidad. Si su hija todavía no hubiese cumplido los 14 años se podría reclamar igualmente con independencia de quien fuese el responsable del accidente. Si quieren pueden enviarnos toda la documentación relativa al accidente y valoraremos la viabilidad de la reclamación sin ningún compromiso por su parte. Saludos.

  6. Eva Perez dice:

    Buenos días, mi hijo de 13 años cruzó despistado unos tres coches antes de un paso de cebra porque veía que había gente pasando. Una moto había salido ya del paso de cebra y uno de los coches aparcados era una furgoneta lo que impidió que se vieran. El niño fue atendido por el 112 y llevado al hospital. Sufre lesiones en el brazo y en el codo pero va mejorando. Ahora debe seguir yendo a curas y revisión pero al pertenecer nosotros a MUFACE, nos dicen en la S.S. que ya todo eso no podemos hacerlo allí sino a través de la compañía de seguros del conductor. Por lo que he leído el niño, al ser menor, está exonerado de culpa pero ¿puedo exigirle a la compañía que me autorice seguir con las consultas con los médicos que han operado al niño o tengo que aceptar ir a los médicos de su compañía? Muchas gracias.

    1. Accigest dice:

      Hola Eva, a pesar de ser culpa del menor la compañía de seguros del vehículo que atropelló a su hijo menor de 14 años debe hacerse cargo de todos los gastos derivados del accidente (incluidos los médicos) y además debe abonarles una indemnización por las lesiones por éste sufridas.

  7. Jasmin dice:

    Buenas tardes, Hace casi un mes mi hermano atropello sin culpa a una joven de 16 años que cruzó la calle despistadamente, ella iba jugando y mi hermano no pudo frenar ya que ella se atravesó repentinamente, a la joven la operaron de la tibia, todos los gastos médicos los cubrió el seguro del vehículo (moto), ahora la familia de la joven de 16 años pide indemnización, la cual es una cifra muy elevada para nosotros teniendo en cuenta que mi hermano no fue el culpable de lo sucedido, quisiera saber si en este caso es correcto que ellos pidan indemnización, y aun mas, siendo una cifra tan elevada y teniendo en cuenta que la culpa es en la mayor parte de la joven?

    1. Accigest dice:

      Hola, en principio cualquier perjudicado por un accidente de tráfico tiene derecho a ser indemnizado por las lesiones sufridas.
      Ahora bien, si la víctima ha contribuido a la producción del daño (p.e. cruzar la calle inesperadamente por lugar no habilitado para ello), la indemnización que le pudiera corresponder se verá reducida en atención a la culpa concurrente hasta un máximo del 75%, pudiéndose llegar incluso a la exoneración total de la responsabilidad del conductor del vehículo en aquellos supuestos en que se pruebe que los daños fueron debidos a la «culpa exclusiva» del perjudicado, supuesto éste que llevaría aparejado la desaparición total de la obligación de indemnizar a la víctima.
      Entiendo de tu pregunta que el vehículo conducido por tu hermano se hallaba correctamente asegurado, por lo que la entidad aseguradora deberá hacerse cargo de la indemnización que procediera, igual que ha asumido los gastos médicos.

  8. Jessica Camila dice:

    Buenas tardes. Ayer a la tarde mi hijo de 14 años iba a perder el bus para ir al instituto. Y cruzó en rojo. Con tan mala suerte que una moto le atropelló. No fue nada grave porque el motorista reaccionó, pero en la reacción el motorista cayó y se rompió 3 costillas. A mi hijo le llevamos a urgencias porque tenía un golpe en la pierna y magulladuras por todo el cuerpo aunque no se rompió nada está muy dolorido. Lo que es normal. No tengo seguro de hogar… así que no se que puede pasar… ni cuanto tendría que pagar.
    Le agradecería si me pudiera decir que puede pasar ahora. Muchas gracias.

  9. Ivon dice:

    Buenas tardes, a mi hijo de 3 años lo atropelló un coche que pasaba mientras él jugaba, salió corriendo y el coche lo atropelló y le rompió la pierna derecha y tuvo una fisura en la izquierda. Estuvo enyesado 1 mes y 15 días y realizó terapias durante un mes más. ¿Cuánto le corresponde de indemnización?

    1. Accigest dice:

      Hola Ivon, sentimos mucho lo ocurrido. Si a tu hijo no le han quedado secuelas del accidente únicamente tendrá derecho a reclamar todo el periodo de curación y los gastos que haya tenido. En total serían 75 días, la mayoría de los cuales (se tendría que estudiar la documentación médica para mayor precisión) se deberían de reclamar con carácter moderado a razón de 52,96€ por día.

  10. Kiva dice:

    Hola. En un bus escolar estaba colocando las mochilas de mis hijos que son discapacitados (teniendo grado 3 en ley de dependencia) cuando el conductor bajó el portón dándome en la cabeza causando hipostesia en la mitad de la cara y rectificación de lordosis cervical.
    Me han dicho que no puedo reclamar al no ser pasajero. Pero mis hijos en este caso no podían meter las mochilas y tuve que ayudarles yo. A fecha de hoy, aún hay secuela.

  11. Maricela delgado dice:

    Buenos días, mi nombre es Maricela, hace como 20 dias mi hermano atropelló una niña de 5 años que se le atravesó en la calle.
    Mi hermano no tiene ningún documento de la moto pero él quiso conciliar con el padre de la niña para hacerse cargo de los gastos pero el señor no quiso, lo intentamos por todos los medios. Transito presentó la documentación frente a la fiscalía y ahora resulta que el padre de la niña si va a reclamar indemnización y quiere hacerle pagar a mi hermano una suma bastante alta que él no puede cubrir. A la niña le cosieron 8 puntos en el muslo de la pierna, esto fue lo más grave.
    ¿Qué podemos hacer? ¿Este señor puede cobrar lo que desee?

    1. Accigest dice:

      Hola Maricela, si la motocicleta que conducía tu hermano carecía del correspondiente seguro obligatorio, será tu hermano quien deberá hacer frente a la indemnización, la cual será fijada por el juez, según la sanidad de la niña lesionada y de acuerdo con la legislación vigente.

    1. Accigest dice:

      Hola Mourad, al ser su hijo menor de 14 años tiene derecho a percibir el 100% de la indemnización que le corresponda por parte de la compañía de seguros del autobús, sea de quien sea la responsabilidad. Si quiere contacte con nosotros al 630202144 y le informaremos al respecto.

  12. paco dice:

    A mi hijo de 6 años le atropello otro niño de 12 con su bicicleta en campo, le produjo una fractura de cráneo siendo intervenido. Estuvo hospitalizado durante una semana y le han puesto clavos en el cráneo. El niño esta bien como si no hubiera pasado nada gracias a dios. ¿Qué puedo hacer?

  13. Dilan dice:

    Hola, soy padre de una niña de 6 años que sufrió un accidente de tráfico el 11-05-2019, atropello en paso de peatón, y el caso que se le ha quedado una brecha en la frente y quisiera saber si eso es reclamable y quien debería valorar dicho daño. Gracias. Pongo en antecedentes que la está siguiendo un médico del seguro pero en ningún momento me hace mención de ello y no se como actuar porque esa brecha es para toda la vida.

    1. Accigest dice:

      Hola Dilan, por supuesto que se debe de reclamar una indemnización por las lesiones sufridas por su hija. Aparte de los días de curación y los gastos derivados del accidente, se deben de reclamar las secuelas funcionales si las hubiera y la secuela estética por la cicatriz de la frente. Al encontrarse ésta en la en la zona facial el perjuicio estético como mínimo debe ser valorado como moderado (entre 7 y 13 puntos de secuela), aparte de la zona también se deberá valorar la extensión y el aspecto de la cicatriz. Si quiere contacte con nosotros y le orientaremos al respecto.

  14. Ana belen dice:

    Hola, mi hijo de 16 años se ha saltado un ceda y le ha atropellado un coche causándole fractura de fémur con 27 puntos. A consecuencia de esto tendrá una recuperación de 4 a 6 meses. ¿Que tengo que hacer?. ¿Le darán indemnización? o ¿yo tendría que pagar algún gasto?. Gracias.

    1. Accigest dice:

      Hola Ana Belén. Entiendo que la total responsabilidad del accidente es de tu hijo. Siendo así, no le correspondería indemnización alguna. Por tu parte deberás declarar el siniestro a tu compañía de seguros. En principio, la asistencia sanitaria quedará resuelta en el marco de los Convenios Públicos o Privados, por lo que no tendrás que hacer frente a gasto alguno.

    1. Accigest dice:

      Buenos días Cuauhtemoc, evidentemente el menor tendrá derecho a ser indemnizado por las lesiones sufridas. Cuestión distinta, considerando que el responsable del accidente es el padre del menor lesionado, será determinar quien deberá encargarse de administrar esta indemnización hasta la mayoría de edad del lesionado.

  15. josue nuñez dice:

    Hola, mi hermano atropelló a una niña de 7 años, la culpa no fue de él ya que la niña cruzó la calle sin mirar, pero mi hermano se está haciendo responsable de los gastos médicos. No hay denuncia, pero mi hermano ya lleva 3 días preso. ¿Por que está preso si él está cubriendo todos los gastos de la niña y no hay denuncia?.

  16. Erica del Manzano dice:

    Hola. El hijo de mi pareja fue atropellado en un paso de peatones cuando circulaba con un patinete manual produciéndole una fractura abierta de tibia y peroné y el seguro le reclama a los padres los daños del coche y al parecer un latigazo cervical del bebe que iba en el coche. ¿Eso es posible? Un saludo.

    1. Accigest dice:

      Hola Erica, se debería analizar bien el caso en concreto pero en la producción del accidente podría existir una concurrencia de responsabilidad, una parte de la misma podría recaer en el conductor del coche y la otra en el hijo de tu pareja por no bajarse del patinete a la hora de cruzar el paso de peatones. De ser así, la compañía de seguros del coche podría reclamar a los padres del menor el porcentaje de la indemnización que le pueda corresponder al bebe lesionado, ahora bien, el hijo de tu pareja también tiene derecho a reclamar un porcentaje de la indemnización que le pertenezca por las lesiones sufridas o incluso el cien por cien si en el momento del accidente era menor de 14 años. Si quieres contacta con nosotros al 630202144 y te asesoraremos al respecto.

  17. Natalia dice:

    Buenas tardes. El 13 de noviembre un vehículo nos embistió por detrás. Llamé a la policía y notaron embriaguez en el conductor que nos dio por detrás.
    Yo iba con mi hijo de 3 años (al cual no le detectaron nada en urgencias), mi hija de 6 años y yo. Yo aún sigo en rehabilitación con daños en el hombro derecho, esguince cervical y dos vértebras tocadas. Con respecto a mi hija, sigue con dolencia en la zona lumbar. Enseguida me llamaron para darle el alta y les comenté al seguro que sin la valoración del traumatólogo no se la daba. Pero a mi hija le dieron el alta igual el 18 de diciembre alegando que su dolencia podía ser una llamada de atención sin ni siquiera auscultarla después de dos visitas en la clínica privada (clínica de confianza del seguro). Yo creo que no quiso mirarla porque al no darle rehabilitación no le salía rentable pararse con ella. Pienso que al final los accidentes son un negocio y no les importamos ni nosotros ni nuestras dolencias.
    El caso es que por un mes de baja a la niña sin rehabilitación, solo con ibuprofeno por una retracción en la zona lumbar, la indemnizan con 300 euros. Me comentan que el seguro contrarío se portó bien porque le pago 12 días de baja en vez de 7 que era el tiempo estimado de la toma de ibuprofeno. ¿Esto es correcto? No quiero que me tomen el pelo. Gracias.

  18. Laura dice:

    Buenos días. Este viernes a mi hijo un coche le dio un golpe en un paso de peatones, el niño dice que iba saludando a un amigo que le esperaba en la acera de enfrente y no vio el coche, y el conductor dice que el niño se le vino encima. Mi hijo no sufrió grandes daños pero si tiene heridas en el codo, en el hospital nos dieron un parte de lesiones para rellenar con los datos del conductor que se niega a darlos. ¿Qué podemos hacer? ¿Y tendremos que pagar nosotros los desperfectos del coche? Gracias.

  19. Laura dice:

    Hola, mi hijo tiene 11 años, si intervino la policía y hay un atestado. Tenemos seguro y si hubiera que pagar algún desperfecto del coche no es problema, nosotros no hemos podido ver el atestado porque estábamos en urgencias. ¿Podría pedirle indemnización por ser menor de 14 años? Gracias.

  20. Azucena dice:

    Hola, mi hijo tiene 10 años y en febrero un coche lo atropello en un paso de peatones afortunadamente solo le pilló los dedos del pie. Él arrastraba un monopatín sin motor, la calle es de 20 km/h y en el coche iban cuatro chicos y el conductor. Ahora me viene una carta y resulta que se ha puesto una chica y quieren una indemnización.

    1. Accigest dice:

      Hola Azucena, para poder asesorarte deberíamos saber si intervino la policía o si hay algún modo de acreditar que la chica no ocupaba el coche en ese momento. Por otro lado, indicarte que incluso siendo culpa suya tu hijo tiene derecho a ser indemnizado por las lesiones sufridas al ser menor de 14 años. Si quieres contacta con nosotros y te asesoraremos al respecto.

  21. Raquel dice:

    Hola soy Raquel, he tenido un accidente de tráfico, cuando iba parando porque el semáforo estaba en rojo el vehículo de atrás me golpeó fuerte, iba con mis dos niñas pequeñas. Yo tengo lesiones y voy a rehabilitación, mis hijas están perfectas, ¿me corresponde alguna indemnización por ellas?
    Yo no trabajo, por tanto no estoy de baja laboral, pero si estoy impedida para hacer mis tareas habituales ya que no puedo cuidar de mis hijas, que cuantía diaria me corresponde?
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Accigest dice:

      Hola Raquel, si tus hijas no han sufrido lesiones ni ningún perjuicio debido al accidente no les corresponderá ninguna indemnización. Los días de curación tuyos deben ser considerados como moderados (57,04€) pero se deberá acreditar mediante los informes médicos que las lesiones te han impedido realizar tus tareas habituales.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones